Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan López Obrador y Claudia Sheinbaum la asonada en Bolivia
Foto
▲ Cientos de bolivianos se reunieron ayer frente al Palacio Quemado en rechazo al intento de golpe de Estado contra Luis Arce.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2024, p. 24

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia. En redes sociales, el mandatario subrayó: Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró también en redes sociales: el levantamiento de algunas unidades de las fuerzas armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.

“Apoyo incondicional y solidaridad al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @LuchoXBolivia y a su pueblo”, escribió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en la plataforma X.

Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático. México permanece atento, añadió.

La cancillería puso a disposición de la comunidad mexicana en ese país un número telefónico de emergencia: 6109-9543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591) 6109-9543.

La Comisión Permanente del Congreso rechazó el levantamiento, posicionamiento al que se sumaron legisladores en lo individual en tribuna y comisiones del Senado.

En su cuenta de X, Morena respaldó la condena del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la virtual mandataria electa y advirtió que quienes busquen doblegar la voluntad popular y socavar la democracia boliviana, con el objetivo de satisfacer intereses privados y extranjeros, fracasarán una y mil veces.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo en redes: Expreso mi mayor solidaridad con su pueblo para que se restablezca el orden institucional y la gobernabilidad en el país. El diálogo siempre deberá ser la vía para solucionar cualquier conflicto en las naciones. El pueblo boliviano decidió democráticamente y así debe ser respetado.