Jueves 27 de junio de 2024, p. 27
Washington. El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México ha caído en más de 40 por ciento
desde que hace tres semanas entró en vigor un decreto que restringe la entrada, informó ayer un portavoz de la Casa Blanca.
A principios de junio el presidente demócrata Joe Biden firmó una orden ejecutiva que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2 mil 500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Prevé que se reabra cuando la cifra baje a mil 500.
El decreto incluye excepciones, como los menores que viajan solos, las víctimas de una forma grave de tráfico
, los migrantes con un visado y aquellos que lleguen a un puerto de entrada mediante una vía legal como la aplicación móvil CBP One.
Además de posibilitar el cierre de la frontera, el decreto endurece los estándares para examinar las solicitudes de asilo y favorece las deportaciones aceleradas.
El promedio de intercepciones en siete días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido más de 40 por ciento a menos de 2 mil 400
por día, precisó el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Es el nivel más bajo desde el 17 de enero de 2021, añadió.
A lo largo de estas semanas el DHS ha expulsado a más de 24 mil personas a más de 20 países
en más de 100 vuelos internacionales de repatriación, informa el comunicado.
En mayo la Patrulla Fronteriza estadunidense interceptó 170 mil 723 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron irregularmente la frontera con México, según datos oficiales.
Hasta finales de mayo pasado lo ha hecho en más de 900 mil ocasiones y más de 8 millones de veces desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.