Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantan funcionarios a deudos de campesinos asesinados en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2024, p. 30

Veracruz, Ver., Familiares de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, asesinados durante el desalojo violento de campesinos en el poblado de Totalco, municipio de Perote, realizado por elementos de la ya extinta Fuerza Civil, fueron plantados por las autoridades de Veracruz, ya que no se presentó ningún funcionario a la reunión programada para este jueves.

Personal de la Secretaría de Gobierno se había comprometido a dialogar con los deudos de los labriegos para atender sus demandas; sin embargo, solamente se presentaron empleados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Los ofrecimientos por parte de la CEEAIV consistieron en becas para los menores que quedaron huérfanos, así como una indemnización y apoyo sicológico para las familias; no obstante, la garantía de acceso a la justicia no llegó.

Los asistentes al encuentro reclamaron que la principal exigencia de las familias y del pueblo de Totalco es justicia por el homicidio de los hermanos Cortina Vázquez durante la represión ocurrida hace una semana, en la que efectivos de la Fuerza Civil les dieron muerte.

Esto no se va a arreglar. Nos vamos. Mi familiar no era ningún animal para que ustedes ahora hagan esto, reprochó una de las mujeres que acudió a la reunión.

Los inconformes agregaron que no es posible que no se hayan presentado los responsables de ordenar el desalojo.

Dijeron que la disolución de la Fuerza Civil es insuficiente, pues los elementos pertenecientes a esa agrupación de élite continuarán en la Secretaría de Seguridad Pública, y por consiguiente no se puede confiar en ellos.

Subrayaron que es necesario que no sólo se atienda a las familias de las víctimas, sino a las personas que resultaron lesionadas durante el desalojo y todos los reclamos del pueblo sobre todo el retiro de la empresa porcícola Granjas Carroll, a la que acusan de contaminar los mantos freáticos de la región y, sobre todo, de acaparar el agua.