Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados en Argentina el paquetazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2024, p. 27

Buenos Aires., La famosa ley bases, enviada al Congreso el 27 de diciembre por el gobierno ultraderechista de Javier Milei, rechazada, reformulada y modificada luego en el Senado, fue aprobada la madrugada de hoy por la Cámara de Diputados, a lo que se añade la vigencia ilegal del decreto de necesidad y urgencia (DNU), que anunció el 20 de diciembre sólo diez días después de asumir la presidencia.

La ley bases, aprobada por 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones, tras 10 horas de debate, incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el gobierno, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.

Ambas iniciativas no sólo violan la Constitución, sino que desconocen los derechos del pueblo.

Milei obtendrá con la citada ley las facultades legislativas por un año, podrá otorgar incentivos por 30 años a inversionistas, una laxa legislación laboral, así como el aval para privatizar una decena de empresas, entre otros puntos. Ayer, desafiando el repetido escenario del protocolo antipiquetes impuesto ilegalmente por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegaron manifestantes a las puertas del Congreso, donde fueron reprimidos por la policía.

Mientras, los ciudadanos afectados por el gobierno actual preparan una serie de juicios, entre ellos el político, ante la ilegalidad de las acciones del ultraderechista Javier Milei.

Se plantean procesos ante organismos internacionales por la violación de todos los derechos, entre ellos el desmantelamientos de los organismos de derechos humanos, que denunció Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, entre los cuales figura el impedimento para seguir buscando a los nietos, hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

Si bien la primera versión de la ley, que tenía 600 artículos, fracasó y el gobierno tuvo que dejar pasar un tiempo para volver a la carga y aunque tuvo modificaciones, logró que se retome el debate por medios ilegales aplicados a los gobernadores para que aprueben las leyes.

Antes de salir nuevamente de viaje internacional, Milei denunció como autores de un golpe de Estado a los manifestantes brutalmente reprimidos en las últimas semanas, y acusó de terroristas a los organizadores de las protestas contra su administración, todo ello sin dar pruebas a la justicia. Nota completa en @lajornadaonline https://rb.gy/ms7ffm.