Economía
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminados, 90% de los proyectos carreteros planeados en este sexenio, asegura la SICT
Foto
▲ Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que para proyectos carreteros se invirtieron 227 mil 878 millones de pesos durante el actual gobierno federal.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2024, p. 17

En el sexenio que está por concluir se planificaron 555 obras de caminos, carreteras y autopistas, de las que se han concluido 90 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Ayer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario presentó un informe sobre los avances en esta materia y dijo que para el total de construcciones se ha destinado una inversión de 227 mil 878 millones de pesos, que equivale a uno por ciento del PIB.

Estas obras, agregó, suman 7 mil 977 kilómetros, beneficiarán a 55 millones de habitantes y han generado 1.6 millones de empleos.

En lo que toca a los caminos de mano de obra, conocidos como artesanales, el funcionario indicó que la meta es concluir 417 al cierre del mandato del Ejecutivo federal.

La inversión total será de casi 19 mil millones de pesos y en conjunto sumarán una extensión de 4 mil 139 kilómetros, equivalente a recorrer el país de extremo a extremo, pues es la distancia entre Chetumal, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California.

Nuño Lara señaló que hasta ahora se han terminado 319 caminos de este tipo y 98 se encuentran en proceso, los cuales se espera tener listos antes del final del sexenio.

Con los caminos artesanales se generaron 70 mil empleos con mano de obra local, pues fueron los propios pobladores de las comunidades beneficiadas quienes los construyeron. El proyecto inició en Oaxaca y debido a su impacto positivo se extendió a Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Guerrero.

En cuando a carreteras federales, el titular de la SICT detalló que se construirán 55 obras con una inversión de 73 mil 220 millones de pesos y con una extensión de mil 81 kilómetros. Hasta ahora se han terminado 47.

El gobierno de López Obrador también construye 53 caminos rurales y alimentadores, de los cuales sólo faltan dos por concluirse. En total sumarán mil 752 kilómetros y la inversión para estos proyectos fue de 16 mil 423 millones de pesos.

El funcionario expuso que en lo que toca a las autopistas, se han terminado 25 de 30 que se proyectaron en esta administración, las cuales abarcan mil cinco kilómetros y la inversión total alcanzará casi 120 mil millones de pesos.

Por su parte, López Obrador destacó que con la construcción de caminos rurales ya no son las empresas sino la gente quien los realiza bien hechos y el beneficio es para ellos, pues los recursos se quedan en las comunidades al generar empleos.