Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel amaga con deshacerse de Hamas para evitar que Irán se apodere de Medio Oriente
Foto
▲ Palestinos desplazados huyen de la zona humanitaria de Al-Mawasi, al sur de la franja de GazaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2024, p. 24

Tel Aviv., El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que Irán pretende apoderarse de Medio Oriente y que el primer paso para evitarlo es cortar la mano de Hamas; nos desharemos de ellos, aseguró.

Durante un encuentro con una delegación estadunidense del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional, Netanyahu indicó que Israel debe disuadir a otros elementos del eje terrorista de Irán, en alusión al partido milicia chiíta Hezbolá, para evitar esa conquista.

Tenemos que lidiar con el eje, sostuvo Netanyahu, quien erigió a Israel como el primer eslabón del que Irán intentará deshacerse antes de arremeter contra Europa y Estados Unidos. Es sólo una cuestión de tiempo.

En tanto, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunció ayer en la red sociodigital X que el gabinete de seguridad aprobó una propuesta para legalizar cinco asentamientos más en Cisjordania y sancionar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), una medida aplaudida por parte de sus aliados entre los partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

La ANP resaltó que la legitimación de nuevos asentamientos es un sabotaje deliberado a la oportunidad de aplicar la solución de dos estados, después de que países como España, Noruega, Irlanda, Eslovenia y Armenia reconocieron durante las últimas semanas al Estado de Palestina y condenó la decisión del gabinete israelí.

En otro tema, cientos de judíos ultraortodoxos bloquearon una importante autopista del centro de Israel para protestar contra la decisión de la Suprema Corte, que ordenó a los jóvenes religiosos enlistarse para el servicio militar.

En el frente, las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques en dos zonas del norte y el sur de la franja de Gaza, y las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que los muertos ya casi llegan a 38 mil personas.

Por otra parte, el buque de asalto anfibio USS Wasp entró en el mar Mediterráneo, al igual que otros buques estadunidenses de guerra, con el objetivo de evitar mayores combates entre Israel y Hezbolá en Líbano. Tienen la misión de evacuar a sus connacionales en el territorio si la situación empeora.