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Reporte económico

Pemex. Revisión financiera (1/2)

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n la primera semana del pasado mes de junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó sus estados financieros auditados de 2023, cuyos resultados se incluyen en este reporte. En tal documento los auditores emiten su opinión (recurrente desde 2015), de que se advierte que la empresa tiene problemas financieros por presentar patrimonio neto negativo (-1.646 billones de pesos) y capital de trabajo también negativo (-586 mil millones) (gráfico 1).

Sin embargo, los auditores mantienen a Pemex como negocio en marcha por dos factores: 1) el respaldo explícito del gobierno federal vía presupuesto (como el pago del servicio de la deuda) o vía aportaciones a capital para el pago de amortizaciones, y 2) por la recuperación que se está logrando en las reservas probadas (1P) valuadas al primero de enero de 2024 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 8 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (8 mil en 2022 y 8 mil 200 en 2023), que equivalen a casi nueve años de duración al ritmo de producción actual (gráfico 2). Cabe señalar que México (Pemex) llegó a tener reservas totales (probadas, probables y posibles) de 72 mil 500 millones de barriles en 1984, de donde descendieron a 26 mil 100 en 2016 y a 22 mil 200 en 2022, antes de iniciar su recuperación en 2023 y 2024 a 23 mil 100 millones de barriles.

En la década de 1970 la exigua recaudación fiscal del país hacía ya impostergable una reforma al respecto, máxime cuando el boicot de inversiones y la salida masiva de recursos privados al exterior en el gobierno de Luis Echeverría llevaron a éste a endeudar excesivamente al país como (mala) opción a una reforma fiscal. En este escenario se descubre Cantarell, un megayacimiento petrolero que convertiría a Pemex por primera vez en exportador de crudo y gran aportador de recursos al fisco: entre 1980 y 1989 los ingresos petroleros pasaron a representar en promedio 28.7% de los ingresos federales; entre 1990 y 1999 promediaron 30.4% y entre 2000 y 2009 31.7%, para de ahí descender entre 2010 y 2019 a 23.5%, y a 12.3% entre 2020 y 2023.

A efecto de que Pemex cumpliera con su nuevo papel de financiar al erario, a partir del 1980 se le aplicó un régimen fiscal de excepción, casi confiscatorio, tanto por gravar no sus utilidades sino su ingreso como por el monto de ese gravamen, que le quitó a Pemex 50% de sus ingresos entre ese año y 1991, para de ahí subir a casi 60% en los sexenios de Zedillo y Fox, y bajar a 55% con Calderón, a 34% con Peña Nieto, y a 18.2% promedio en los primeros cinco años del gobierno del presidente López Obrador, que ha reducido la carga fiscal a 12.8% de los ingresos de Pemex en 2023 (gráfico 3), y ha inyectado recursos de inversión para construir la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas), adquirir la mitad que era extranjera de Deer Park en Texas y rehabilitar todo el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Con todo en contra hasta este gobierno, Pemex sigue siendo un gran aportador neto de recursos al erario (incluyendo divisas). Entre 2019 y 2023 la empresa aportó al fisco 3.8 billones de pesos y a cambio recibió del gobierno para operación 840 mil millones, por lo que su contribución neta ha sido de casi 3 billones en el quinquenio.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel. 5135 6765 [email protected]

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