Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este sexenio se impulsaron 646 PRONAII

Proyecto nacional de investigación promovido por el Conahcyt eleva sobrevida de niños con leucemia

En alianza con el IMSS se creó un laboratorio de citómica del cáncer infantil con tecnología única en América Latina

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2024, p. 13

Con una inversión de más de mil 400 millones de pesos, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) impulsó en esta administración 646 proyectos de investigación e incidencia, como parte de los 10 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), que incluyen temas de salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, entre otros.

Destaca por su impacto en la salud, el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil, una de las enfermedades oncológicas con mayor impacto en este sector de la población en México.

La directora general del Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló como uno de los logros destacados de este Pronaii, adscrito al Procaces de Salud, el incrementar el porcentaje de la sobrevida al concluir el primer año de tratamiento, durante la etapa más agresiva de la enfermedad, pues pasó de 68 por ciento en 2022, a 81 por ciento en 2023.

Agregó que con el apoyo de la doctora Rosana Pelayo Camacho, coordinadora del Pronaii de Leucemia Infantil, quien por décadas ha estudiado esta enfermedad, y gracias a un convenio suscrito con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se logró elevar la sobrevida de los pacientes, lo que se pensó que podía tardar una o dos décadas, se concretó en mucho menos tiempo.

La funcionaria señaló que también se avanzó en el estudio de los factores que han ocasionado una alta prevalencia y mortalidad de la leucemia linfoblástica aguda –que afecta principalmente a la población infantil, de forma particular en regiones de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala– se trata de la toxicidad ambiental y la pobreza. Ya tenemos mapas (de su incidencia) y también estudios sobre leucemias atípicas, que probablemente se están desarrollando por los ambientes cancerígenos en que están creciendo estas infancias.

Señaló que con el Pronaii de Leucemia Infantil fue posible impulsar el laboratorio de citómica del cáncer infantil con tecnología única en América Latina para la detección precisa y oportuna de la leucemia aguda. Indicó que tiene actualmente una capacidad anual de 3 mil pruebas diagnósticas, y de 2022 a 2024 se han realizado 752 pruebas.

En alianza con el programa de Oncocream-IMSS, dichas instalaciones se convirtieron en un laboratorio de referencia nacional para 16 estados, además de desarrollar una estrategia de atención y registro interinstitucional de cáncer infantil en 23 hospitales, lo que permite darle un seguimiento a todos los pacientes.

Entre los múltiples resultados de los Pronaces, agregó, se incluye el rescate de suelos y ríos, la atención de forma integral a la búsqueda de soluciones a los problemas de agua, manejo de residuos, incluyendo el saneamiento del mayor tiradero de basura a cielo de América Latina, Las Matas, ubicado en Minatitlán, Veracruz, así como el estudio del impacto en la salud humana y el ambiente del glifosato, principal agrotóxico empleado en la agricultura.

Alternativas para sustituir el uso del glifosato

Al respecto, aseguró, que sí hay alternativas para sustituir el uso del glifosato, como el acceso a bioinsumos hechos en México o que se pueden adquirir en el exterior, pero se puede cultivar a escala pequeña, mediana o grande sin el uso de agrotóxicos.

Por ello, Álvarez-Buylla, considera que la próxima administración, en la que ya se anunció la creación de una Secretaría de Ciencia, debería mantener y profundizar los cuatro ejes centrales con los que inició la transformación del sector y su reorientación hacia la atención de los problemas prioritarios de la nación y, en particular, aquellos que afectan a la mayoría de los mexicanos.

Entre ellos está la consolidación y reorientación de las estructuras académicas nacionales, lo que implica impulsar los nuevos sistemas nacionales de investigadores y de posgrados, así como los programas de becas, con una visión incluyente, además de garantizar el apoyo sostenido a la investigación de ciencia básica y de frontera, y que ésta se mantenga vinculada con las prioridades estratégicas del país.

La directora del Conahcyt enfatizó en la necesidad mantener y profundizar la separación de los poderes políticos y económicos de la educación superior y la investigación científica y humanista, a fin de combatir la corrupción, y destacó que la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación establece los mecanismos para lograrlo.