Viernes 5 de julio de 2024, p. 9
Madrid. El poeta y cantante español Joaquín Sabina anunció la última gira de su larga y prolífica carrera arriba de los escenarios, que se llamará Hola y adiós e iniciará en febrero del próximo año en México.
Se trata, parece que ahora sí de forma definitiva, del final de los conciertos en vivo de uno de los artistas más admirados y seguidos en el mundo de habla hispana, convertido por muchas generaciones y rincones del orbe en el poeta del pueblo, la voz que pone letra al desamor y al desengaño, a la celebración de la vida y la felicidad.
Después de la gira que culminó en diciembre de 2023, en la que tuvo que cancelar varios conciertos por problemas de salud, muchos pensaban que aquella función que ofreció a finales de diciembre en Madrid era la última de su vida. Pero no será así. Todavía tiene vitalidad e ilusión por una nueva gira por las ciudades donde más le han admirado a lo largo de su trayectoria artística, es decir, por España y la mayoría de las principales ciudades del país, y por América Latina, sobre todo México, donde ofrecerá presentaciones en el Auditorio Nacional el 1º, 4, 10 y 12 de febrero de 2025, así como el 7 de ese mismo mes en el Auditorio Telmex de Guadalajara, y las fechas y lugares específicos para Europa se darán a conocer en septiembre.
El artista, nacido en Jaén en 1949, confirmó la noticia en un comunicado. “Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse, Hola y adiós”.
Además se explica que con esta nueva gira Sabina nos brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sucesivas generaciones, nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida
.
Sabina confirmó que después de esta gira ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios
, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje.
Con lo que la gira de Hola y adiós será, según explicaron desde su productora, la despedida multitudinaria de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de un bombín que es sinónimo de golfería dandi y pícara caballerosidad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y güisqui sin soda. Por supuesto, esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que siempre le rondarán la mente. El oficio del poeta no piensa jubilarse, tampoco el del creador nocturno
.
La gira comenzará en febrero de 2025 en América y durante 11 semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa, los conciertos seguirán rumbo a España y Europa, hasta su final en noviembre.