Sábado 6 de julio de 2024, p. 7
Al reanudarse la entrega de recursos de los programas sociales, tras concluir el proceso electoral, a través de las 3 mil 149 sucursales del Banco del Bienestar, el gobierno federal dispersará 77 mil millones de pesos, informó el director de esa institución financiera, Víctor Lamoyi Bocanegra. Dio a conocer que en este sexenio se distribuyeron 26 millones de tarjetas a fin de que de los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.
En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la evolución del Banco del Bienestar y su impacto social que permitió eliminar a los intermediarios que favorecían la corrupción y reducían los beneficios a quienes estaban realmente dirigidos.
Resistencias internas
El jefe del Ejecutivo explicó que se tuvieron que sortear resistencias internas cuando se concibió el proyecto de transformar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el Banco del Bienestar, con la proyección de construir 2 mil 750 sucursales más a las que tenía la institución anterior, ya que hubo objeciones de la Secretaría de Hacienda.
Con los ingenieros militares se instrumentó el proyecto de expansión que involucró una inversión de 15 mil millones de pesos. Si hacen la cuenta son como 6 millones de pesos por sucursal (que están) equipadas con cajeros, comunicadas con Internet, sin corrupción. Si se tratara del antiguo régimen, ¿ustedes creen que en tres años hubiesen hecho 2 mil 750 sucursales y las hubiesen cobrado en 6 millones cada sucursal? No
, dijo el mandatario.
En su oportunidad, Lamoyi Bocanegra subrayó que en la actualidad el Banco del Bienestar es la institución financiera con mayor presencia a nivel nacional con sus 3 mil 49 sucursales por arriba de los bancos comerciales que nos siguen
. Banco Azteca, por ejemplo, sólo tiene 2 mil 15 sucursales; BBVA Bancomer, mil 695; BanCoppel, mil 339; Banamex, mil 284; Banorte, mil 167; Santander, mil 33, y el resto de la banca comercial está por debajo de mil filiales.
También explicó el desarrollo de la entrega de las tarjetas para que los usuarios utilicen los cajeros, pues a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, que provocó importantes dificultades en la adquisiciones de los chips, se han otorgado 26 millones. Para ello se cuenta con las dependencias involucradas en cada uno de los programas sociales, como las secretarías del Bienestar o del Trabajo.