Miércoles 10 de julio de 2024, p. a10
En las horas previas al partido, el zaguero francés Adrien Rabiot declaraba sonriente a los medios de comunicación: Si Lamine Yamal quiere jugar la final de la Eurocopa, tendrá que hacer más cosas de las hechas hasta ahora
. A las pocas horas, el jugador de la selección española subió a su cuenta de Instagram una imagen en señal de respuesta: Muévete en silencio, sólo habla cuando sea hora de decir jaque mate
. Como los grandes maestros del ajedrez, Yamal dejó sin escapatoria a la subcampeona del mundo y lideró el pase a la última instancia, con un gol en la victoria por 2-1 en Múnich.
A medida que avanza el torneo, el volante de 16 años y 11 meses sigue en carrera de superar registros que parecían imbatibles. En una noche récord para el futbol mo-derno, dejó atrás al legendario Pelé como el más joven en disputar una instancia como ésta dentro de un gran certamen (Mundial, Euro y Copa América), pero además marcó uno de los dos goles con los que La Roja celebró en el Allianz Arena, convirtiéndose en el jugador de menor edad en encabezar la lista de anotadores en la historia del torneo.
Con diferencia de casi dos años, los únicos seleccionados que le siguen son el suizo Johan Vonlanthen (18 años, 4 meses), el inglés Wayne Rooney (18 años, 7 meses), el portugués Renato Sanches (18 años, 10 meses) y el serbio Dragan Stojkovic (19 años, 3 meses). Si Rabiot esperaba de él algo diferente, Yamal se encargó de concederlo. Aunque Francia tomó una ventaja temprana cuando Randal Kolo Muani cabeceó un centro de Kylian Mbappé (minuto 8), quien jugó sin mascarilla ortopédica, el talento del Barcelona replicó con un momento de brillantez.
Estábamos en un tramo difícil. Sólo tomé la pelota cerca del área y quise ponerla justo ahí, en el ángulo (con la pierna zurda). Estoy muy contento
, describió Yamal sobre el tanto del empate (21), una obra digna de colección. Poco tiem-po después del 1-1, Dani Olmo marcó el gol de la victoria en una acción individual que definió por un costado del arquero Mike Maignan (25).
Sabíamos que ellos eran un gran equipo y lo han demostrado esta noche
, comentó el técnico francés Didier Deschamps. Pese a que tuvimos la fortuna de abrir el marcador, España nos dificultó mucho las cosas. Fue superior en términos de control y técnica, y dejó mejor impresión que nosotros
.
España busca ahora su cuarto título de la Eurocopa, hito que no ha conseguido ninguno de sus rivales. Su siguiente y último contrincante en Berlín será el ganador de la serie Inglaterra-Países Bajos, a disputarse hoy en la casa del Borussia Dortmund, el Signal Iduna Park.
Eclipsado por el brillo de Yamal, Mbappé sorprendió al ingresar a la cancha sin la máscara que había usado desde que sufrió una fractu-ra de nariz en el primer encuentro de Francia en la fase de grupos. Se había quejado de que ésta le estorbaba. Sin ella, su rendimiento pareció tener un efecto inmediato, pues Mbappé generó el tanto inicial con un centro a segundo poste. Pero no hubo forma de parar la reacción de La Roja.
Fallamos. Queríamos ser campeones de Europa, pero hay que pasar a otra cosa. No estuve bien, tengo ahora que descansar
, declaró el flamante refuerzo del Real Madrid.
Con información de Ap