Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra primer semestre con entrada de capital foráneo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 16

México cerró el primer semestre de 2024 con entrada de capital extranjero. Datos oficiales revelan que entre enero y junio pasados, inversionistas foráneos compraron posiciones por mil 78 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano durante un periodo en el que los mercados registraron fuertes lapsos de volatilidad.

Contrario a lo que se esperaba, en junio pasado los inversionistas extranjeros realizaron fuertes compras de deuda mexicana. Cifras del Banco de México (BdeM) indican que sólo el mes pasado adquirieron bonos por 10 mil 500 millones de pesos, lo que ayudó a contrarrestar las ventas de meses pasados y cerrar la primera mitad con números positivos.

A inicios de junio, a raíz de la elecciones presidenciales en las que sorprendió la contundente victoria en el Congreso de Morena, indicadores claves como el tipo de cambio y los mercados de valores se desplomaron, por lo que analistas preveían que este mes se registrara una fuerte salida de capitales, lo que no sucedió.

Apostaron por México

Según información del banco central, al cierre del primer semestre de 2024, inversionistas de otros países tenían un su poder deuda mexicana por un billón 790 mil millones de pesos, mil 78 millones más frente al billón 788 mil 933 millones de pesos reportados a finales del año pasado, lo que significa que en ese periodo apostaron más por México, al adquirir algún instrumento financiero emitido por el gobierno.

De acuerdo con Monex, el aumento en las posiciones de extranjeros tiene que ver con el atractivo que han presentado las tasas en México frente a las de Estados Unidos, pues la estrategia que ha seguido el Banco de México ha sido mantener su tasa de referencia en niveles elevados por más tiempo.

Actualmente, la tasa de interés de referencia del BdeM, es decir, la que determina el costo al que se financian empresas y familias, se ubica en 11 por ciento, lo que representa 5.50 puntos porcentuales arriba de la tasa establecida por la Reserva Federal en EU.

En los primeros seis meses del año el instrumento de deuda mexicano favorito de los inversionistas foráneos fueron los Cetes, que pasaron de 199 mil 645 millones de pesos al cierre de 2023 a 230 mil 986 millones al cierre de junio pasado, es decir, registraron un incremento de 31 mil 340 millones de pesos.