Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autosuficiencia energética no se alcanzará en este sexenio, acepta el Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2024, p. 21

Durante la presente administración la importación de combustibles se redujo sustancialmente, al pasar de 927 mil barriles diarios en 2019 a 85 mil barriles en el año en curso, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de la tendencia, reconoció que no se podrá alcanzar la autonomía energética en este sexenio, pero podría lograrse a finales de este año.

En conferencia, el mandatario consideró que la reducción en el precio de las gasolinas podrá comenzar a instrumentarse cuando se alcance esa autonomía energética, ya no nos va a tocar a nosotros.

En referencia a la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos, según los datos oficiales que presentó, la extracción de crudo se incrementó en este sexenio al pasar de un millón 642 mil barriles diarios, a un millón 861 mil barriles diarios en este año, aunque, precisó, el promedio sexenal es de un millón 700 mil barriles diarios.

A pesar de este ritmo de extracción, las acciones de exploración permitieron incrementar el nivel de reservas probadas de crudo que pasaron de 7 mil millones en los albores de este sexenio a 7.5 mil millones en la actualidad.

Al ser consultado sobre la situación que prevalece en la empresa, López Obrador mencionó también que se ha logrado reducir el nivel de endeudamiento de Pemex, toda vez que pasó de 131 mil millones de dólares al comenzar la administración a 101 mil millones de dólares en este año.

López Obrador subrayó que no sólo es la reducción de niveles de endeudamiento, sino también las acciones para incrementar la productividad de Pemex. Mencionó que se ha invertido en la rehabilitación de las seis refinerías; se están construyendo dos coquizadoras, una en Salina Cruz y otra en Tula para procesar el combustóleo, reducir la contaminación y producir gasolina.

Ya 75 por ciento de los ingresos de Pemex se originan en el país, en el mercado interno, ya no es la venta de crudo al extranjero; ya el petróleo que se extrae se procesa en México, se le da valor agregado a nuestra materia prima y esto nos da la posibilidad de tener autosuficiencia y también de control de precios, que eso es importante, que no suba el precio de la gasolina.