es una vergüenza
Sábado 13 de julio de 2024, p. a10
Charlotte. Marcelo Bielsa señaló una de las heridas más hondas y poco atendidas en el futbol. El timonel de Uruguay arremetió por la falta de protocolos de seguridad adecuados en la Copa América de Estados Unidos 2024 y sostuvo que los jugadores charrúas, quienes se enfrentaron con seguidores de Colombia, deben recibir una disculpa en lugar de sanciones, pues se puso en riesgo la integridad de sus familiares.
La sanción no es para los futbolistas, sino para quienes los obligaron a actuar de esta forma, no tenían opción y resulta que debemos tener miedo a las posibles sanciones. Todo es una vergüenza de un país organizador que tiene responsabilidad también. Sólo falta una cacería de brujas
, dijo en conferencia antes del partido por el tercer puesto ante Canadá.
Lo que me tendrían que preguntar es si los jugadores han recibido las disculpas de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los espectadores
, agregó el timonel.
Las palabras de Bielsa son una respuesta tras el episodio de violencia en el cual se vio involucrado su equipo el miércoles después de la derrota ante Colombia. Jugadores de la Celeste, como Darwin Núñes y Ronald Araújo, se enfrentaron a golpes con aficionados cafetaleros en las gradas del Bank of America de Charlotte, al término de la semifinal del torneo.
El técnico respaldó de manera enérgica la versión de los uruguayos, quienes aseguraron que se vieron obligados a intervenir en la trifulca debido a que sus familiares fueron agredidos. Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano
, indicó.
La Conmebol, ente rector del futbol sudamericano y organizador de la Copa América, respondió el jueves con un escueto comunicado para anunciar que abrió una investigación a los jugadores charrúas.
Bielsa pasó de su fiel estilo reflexivo a uno de enojo para exponer las fallas en los protocolos de seguridad. Una situación que consideró de gravedad al estar en Estados Unidos, el cual se considera uno de los países más seguros del mundo y que será sede del Mundial 2026.
Estamos en Estados Unidos, entre comillas el país de la seguridad
, apuntó. El derecho de la protección existe, pero ahora falló la prevención y la puerta de escape. Entonces, a partir de ahí, no hay más nada que discutir
, aseveró.
“Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate, con el FBI, pero era por sus intereses. Acá (en la Copa América) no pasó nada. Esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitraje, no hay nada de que quejarse”, ironizó.
La crítica de Bielsa también alcanzó a los responsables de mantener en condiciones las canchas de los estadios, una falla que mencionaron otros protagonistas, como el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni.
Mientras Uruguay enfrenta la polémica, el ambiente es muy contrastante para los cafetaleros. La selección colombiana se prepara para retar el domingo a Argenti-na en la final, un partido que inclu-so ha tenido alcances políticos, pues el presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que el lunes será día cívico en el país para festejar la gran actuación del equipo.