Sábado 13 de julio de 2024, p. 18
La producción industrial recuperó el ritmo en mayo. Las actividades secundarias observaron un avance de 0.7 por ciento respecto a abril, por impulso de los sectores de energía, gas y agua, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento positivo del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) también se reflejó en su variación anual, pues se observó un crecimiento de 0.6 por ciento.
La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final fue el ramo industrial que mostró un avance de 3.5 por ciento en mayo de 2024 respecto a abril.
El dato explica la recuperación mensual del sector industrial, luego de que en el cuarto mes del año cayó 0.6 por ciento.
La construcción, que ha sido el motor en los últimos meses, también avanzó 2.5 por ciento en mayo frente al lapso anterior. Con este resultado, esta rama industrial hiló tres periodos consecutivos de expansión.
Mientras las industrias manufactureras observaron un estancamiento, la minería registró un incremento de 2.5 por ciento mensual. Se observó un avance en 14 de sus 21 categorías.
Con el crecimiento anual de 0.6 por ciento anual, la industria sumó 39 periodos continuos con variaciones positivas. Sin embargo, perdió dinamismo al avanzar por debajo de 3.8 por ciento reportado en mayo de 2023.
La variación anual se explicó principalmente por el avance de 9.4 por ciento de la construcción. Detrás, se ubicó la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor observó incremento de 4.8 por ciento frente a mayo de 2023.
No obstante, la minería mostró un desplome de 2.5 por ciento anual, mientras las industrias manufactureras cayeron 1.8 por ciento en el quinto mes de 2024 respecto a igual lapso del año pasado.
En los primeros cinco meses de 2024, la industria total avanzó 1.3 por ciento a tasa anual, dato menor al 2.9 por ciento reportado en el mismo periodo de 2023.
Analistas de Grupo Monex consideraron que la industria mostró un modesto desempeño en mayo, por lo que persisten las señales de debilidad.
La construcción contrarrestó las caídas, pero consideraron que ha perdido dinamismo, por lo que la conclusión de las obras del gobierno y los anuncios de la siguiente administración serán claves, mientras se espera la reactivación de las manufacturas por la relocalización.
Julio Santaella, ex presidente del Inegi, comentó en su cuenta de la red social X, que con los resultados de mayo la actividad industrial sigue por debajo de su nivel máximo alcanzado en octubre de 2023.