Sábado 13 de julio de 2024, p. 7
¡Que viva el rocanrol!, aún grita Alex Lora en sus presentaciones y es la frase adecuada para conmemorar hoy el Día Mundial del Rock, efeméride que se celebra desde 1986, para recordar el concierto, pionero del formato de festival, Live Aid.
El cantante y escritor Bob Geldof y Midger Ure, de la banda Ultravox, fueron los organizadores de ese recital, acto benéfico para recaudar fondos para Etiopía y Somalía, pues entonces estaban atravesando una crisis de hambruna sin precedentes.
Contó con dos sedes: los estadios de Wembley, en Inglaterra, y el JFK de Filadelfia, en los cuales se presentaron más de 20 bandas entre las que destacaron Queen, The Who, The Beach Boys, así como personalidades de la talla de Eric Clapton, Madonna, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney y Carlos Santana, entre otros.
Conciertos en Inglaterra y Estados Unidos
El antecedente fue la canción Do They Know It’s Christmas? lanzada en 1984 por Band Aid, grupo creado por Culture Club, Duran Duran, Phil Collins, U2 y George Michael, quienes se sumaron para prestar su voz y fue el sencillo más vendido en la historia de Reino Unido.
El año siguiente se grabó, en Estados Unidos, la canción We Are The World por artistas de ese país como Michael Jackson, Kenny Rogers, James Ingram, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Huey Lewis, Kim Carnes, Ray Charles, entre otros más. Ambos temas fueron los grandes himnos de Live Aid.
En Inglaterra se reunieron más de 70 mil personas y en Filadelfia unos 100 mil espectadores presenciaron el concierto, además, se transmitió en vivo para una audiencia total de más de mil millones de personas en 110 países, sumado a que alrededor de unas 40 naciones realizaron teletones para juntar fondos durante la transmisión.
El músico inglés, Phil Collins fue el artista quien participó en ambos estadios, primero lo hizo en Wembley junto a Sting, luego tocó en Filadelfia con Led Zeppelin, después de haber volado en un Concorde (avión supersónico).
Queen fue la banda que registró la mejor presentación del concierto, con su participación la cual incluyó sus éxitos Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer to Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y We Are the Champions. Esa actuación es recordada por la interacción que tuvo Fredie Mercury con el público, cuando en un ejercicio de vocalización que hizo el cantante, todos los asistentes lo acompañaron con sus gritos.
Con información de la BBC, a esa banda londinense le bastaron sólo 20 minutos en el escenario para cautivar a los espectadores que abarrotaron Wembley, también a las millones de personas que los seguían a través de la transmisión por televisión.
El concierto llegó a recaudar más de 100 millones de dólares. La BBC realizó una investigación al caso, reveló que las víctimas no recibieron la ayuda y se abrió el juego a una batalla legal entre Bob Geldof y la cadena de televisión.
Según varios medios de comunicación, Médicos Sin Fronteras aconsejó a Geldof que no entregara la recaudación hasta tener la infraestructura necesaria para el proceso pero, ansioso por llevar a cabo todo, no esperó.
En el país se tiene programado hoy un concierto de la banda mexicana The Oxygen en el Kiosco del Pueblo de Chapultepec a las 12 horas, también en la explanada de la coordinación de la colonia Nopalera, en Tláhuac, se realizará un concierto con bandas emergentes, desde las 13 hasta las 21 horas.