Sábado 13 de julio de 2024, p. 12
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba obtuvo su libertad tras cumplir su sentencia, pero sigue bajo custodia de autoridades de Estados Unidos por cuestiones migratorias; en México, la Fiscalía General de la República (FGR) espera su entrega para cumplimentar una orden de aprehensión por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron funcionarios del gabinete de seguridad.
El pasado 22 de enero la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) dio a conocer que, de acuerdo con el expediente, en 2009 se inició una averiguación previa en contra de Yarrington con motivo de una denuncia de hechos presentada por varios testigos protegidos.
La información obtenida refiere que se integraron expedientes en los que se ejerció acción penal y existen mandamientos de captura por probable responsabilidad del ex mandatario tamaulipeco en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y contra la salud.
El jueves pasado se informó que Yarrington fue dejado en libertad tras cumplir nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y utilizarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas habían sido informadas por la justicia estadunidense que la condena impuesta a Yarrington por los delitos de fraude bancario, extorsión, lavado de dinero y colaboración con grupos criminales se cumplía en noviembre de este año, pero se le otorgó su libertad de manera anticipada, por lo que hace de los cargos penales que enfrentaba en esa nación.
Yarrington fue detenido en abril de 2018 en Florencia, Italia, y fue entregado en extradición a Estados Unidos. Al ser arrestado, el ex gobernador de filiación priísta mostró una credencial de elector y una licencia de conducir en las que supuestamente su nombre era José Ángel Márquez Pérez, residente de la colonia Roma, en la Ciudad de México, y también utilizó otros documentos falsos en los que usaba el nombre de Tomás Chapa.
De acuerdo con la información obtenida, la razón por la cual se encuentra bajo custodia de autoridades de Estados Unidos es el uso de identificaciones falsas y su permanencia en ese país viola las leyes migratorias, por lo que se debe realizar un procedimiento para su entrega a la justicia mexicana.