Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado
M

e parece grave la noticia del supuesto atentado contra Donald Trump en Pensilvania.

La violencia jamás debe ser el camino para dirimir diferencias ni tampoco para exacerbar ánimos, dadas las próximas elecciones en ese país y la gran cantidad de paisanos radicados allá.

Es deseable que la investigación de lo ocurrido llegue hasta lo último con el fin de que la paz prevalezca y no haya más situaciones que lamentar, tanto en Estados Unidos como en México, socios comerciales y vecinos. Ojalá así sea.

Benjamín Cortés V.

Un centro escolar para Gilberto Bosques

En el artículo Rescate de don Gilberto Bosques Saldívar (La Jornada 13/07/24), José M. Muriá señala: Cuando en 1964 se supo que Díaz Ordaz, su paisano, a quien conocía demasiado bien, sería el próximo presidente, se retiró a la vida privada en México, fue entonces cuando la patria lo olvidó.

En la conferencia mañanera del 21 de diciembre de 2022, el periodista Miguel Reyes Razo comentó que el profesor Gilberto Bosques Saldívar, siendo embajador de Cuba, le advirtió al presidente López Mateos que tuvieran mucho cuidado con el nuevo candidato, le dijo: Díaz Ordaz va a ensangrentar a México, viene resentido de los agravios que le propinaron los Ávila Camacho.

El paso del tiempo pone en su lugar a cada uno: el gran diplomático y humanista de Gilberto Bosques tiene reconocimiento mundial, mientras la exaltación al represor confeso del 68, Gustavo Díaz Ordaz, poco a poco va siendo borrada en calles y placas conmemorativas en la capital poblana y en la Ciudad de México.

Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales para que procedan con juicio ético al retiro del nombre de Gustavo Díaz Ordaz en ciudades, localidades, avenidas, calles, centros educativos e instituciones de servicios públicos, así como de las infames estatuas como las que se encuentran en Ciudad Serdán, Puebla; Linares, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas.

Que el gobierno de Puebla nombre un centro escolar Gilberto Bosques Saldívar, originario de Chiautla de Tapia, porque existen varias instituciones de este tipo que lamentablemente las han denominado por culto a la personalidad y favores políticos.

Miguel Ángel Valderrama Espinosa, Sociedad Civil de Ciudad Serdán, Puebla

En honor a don Gilberto Bosques

Con relación al artículo del historiador José M. Muriá, deseo comentar que mi padre, Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, quien también fue colaborador de La Jornada, compartía la misma convicción de que se debía rescatar la figura de Gilberto Bosques y otorgarle un lugar de honor por la integridad de su trayectoria, así como por su entrega y compromiso para salvar a decenas de miles de perseguidos por el fascismo.

Fue su amigo y lo entrevistó en diversas ocasiones para documentar el libro de su autoría Las tierras ajenas, crónica de un exilio (editorial Diana, 1992), con prólogo de don Gilberto.

A propósito, mi abuelo paterno, Víctor Alfonso Maldonado Morato, fue embajador de México en Cuba entre 1970 y 1974. Contribuyó a mejorar las relaciones entre ambos países, como lo confirma un retrato de Fidel Castro con la dedicatoria de él: Al licenciado Víctor Alfonso Maldonado que tan vigorosamente ha trabajado por las relaciones entre México y Cuba. Nuestro más sincero reconocimiento. Fidel Castro, Cuba, La Habana, 1972.

Gloria Maldonado Ansó

No a la relección de Hernández Juárez

Con esta relección Francisco Hernández Juárez sumaría 52 años al frente del sindicato de telefonistas, con prácticas antidemocráticas, censura, amenazas, corrupción y represión contra opositores, control y manejo sucio de procesos electorales y revisiones del contrato.

Los resultados de todos estos años han sido la mutilación progresiva del contrato colectivo de trabajo, pérdida de materia de trabajo, subcontratismo, sin utilidades, aumento de años en la jubilación, salarios diferenciados, sin pago de utilidades, etcétera.

Desde siempre cuenta con un equipo de incondicionales que son nombrados por él y les llama comisionados, quienes junto con los comités locales se encargan de controlar e imponer las órdenes de Hernández Juárez. ¡Democracia sindical, no relección!

Daniela González López y trabajadores de base

Invitación

Plantón contra los ataques a Palestina

Hoy, como todos los domingos, estaremos en plantón en el Ángel de la Independencia, de las 13 a las 15 horas, en protesta por la agresión y el genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por Israel.

Por tal motivo convocamos a todas y todos a solidarizarnos con esta lucha. Te esperamos.

Óscar Rojas, Fabiola Rodríguez, María Elena Chávez, Benjamín Ortiz y Gilberto García Mora Ibarra