Una vez concluido el salvamento arqueológico en los siete tramos del Tren Maya, las tareas se enfocarán en el Promeza, apuntó Diego Prieto Hernández
Martes 16 de julio de 2024, p. 4
En las tres zonas arqueológicas que se ubican a lo largo del tramo 1 del Tren Maya se realizan trabajos para la apertura de nuevas áreas destinadas a visitantes, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En este trazo –que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche– se erigen sitios emblemáticos de la antigua civilización maya: Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.
Durante la conferencia mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los informes sobre el proyecto ferroviario, que se retomaron ayer, el titular del INAH dio algunos detalles de los trabajos de rehabilitación en estos tres sitios, los cuales forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
El funcionario señaló que una vez concluidas las labores de salvamento arqueológico en los siete tramos del Tren Maya, las tareas se enfocarán ahora en el Promeza.
La zona arqueológica de Palenque, reconocida como patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es uno de los centros mayas en los que se ha podido recuperar la interpretación y comprensión de la escritura maya, enormemente poderosa, la cual combinó la lectura ideográfica; es decir, además de describir conceptos, también hace posible conocer sonidos
.
En este sitio, dijo, se han hecho importantes avances: se concluyeron las tareas de conservación e investigación, se abrieron más áreas para visitantes y se realizaron algunos hallazgos, como un entierro con osamentas secundarias y con una ofrenda de platos policromados.
De acuerdo con Prieto Hernández, en Palenque se renovaron senderos y señalética; el Centro de Atención a Vistantes estará listo en agosto y se tiene un avance de 35 por ciento en el museo de sitio dedicado a Alberto Ruz Lhuiller, descubridor de la tumba de Pakal, que, aseguró, estará concluido el 12 de septiembre.
En este espacio museográfico se podrán admirar las réplicas de las tumbas de Pakal y de la Reina Roja, al igual que gran cantidad de objetos fascinantes
.
En cuanto al sitio de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, el director del INAH destacó que se abrieron y develaron edificios para la visita, a la vez que se rehabilitaron senderos, señalética y cédulas interpretativas.
El centro de atención a visitantes presenta 42.3 por ciento de avance, y estará concluido el 14 de septiembre
, aseguró.
En tanto, en la zona arqueológica El Tigre, en Campeche, se renovaron senderos y señalamientos para comprender los inmuebles y otros puntos del sitio; asimismo, las tareas de investigación y conservación están casi concluidas, con 97.2 por ciento; la construcción del centro de atención a visitantes presenta apenas 8 por ciento y, aun así, aseguró, estará listo a más tardar el 15 de septiembre.
Prieto Hernández invitó a personas de México y el mundo a visitar estos tres sitios arqueológicos, a los cuales se podrá acceder a través del Tren Maya. Al primero, en la estación Palenque; a Moral-Reforma, por la estación El Triunfo, y a El Tigre, por Candelaria.