Miércoles 17 de julio de 2024, p. 20
En mayo, el saldo de la captación bancaria alcanzó una cifra de 7 billones 261 mil 842 millones de pesos, un incremento de 5 por ciento en términos reales respecto a lo reportado al cierre del mismo mes del año previo, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).
La captación es el saldo de todos los recursos que tienen las instituciones bancarias por el ahorro de sus clientes en cuentas o productos como los pagarés. Los más conocidos son los depósitos a la vista, que son aquellos que pueden retirarse en cualquier momento y los de plazo, que requieren cierto tiempo bajo el resguardo de las entidades de crédito para obtener rendimientos.
Con el crecimiento reportado en el quinto mes del año la captación interrumpió su mala racha, puesto que en meses anteriores había una desaceleración. En mayo de 2023, el crecimiento de la captación total fue de 0.1 por ciento.
Analistas de BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, consideraron que en los próximos meses el dinamismo de los saldos de la captación dependerá de que tanto aumente el ingreso de los hogares, pues la eventual reducción a la tasa de referencia del banco central podría desincentivar el deseo de las familias de invertir en los bancos.
De acuerdo con las más recientes cifras disponibles del banco central, el saldo de los depósitos a la vista se situó en 4 billones 540 mil 331 millones de pesos, un alza de 3.7 por ciento en términos reales respecto a lo reportado el año anterior.
Con este resultado, los depósitos a la vista lograron la variación anual en términos reales más alta en lo que va del año y los tenedores que más aportaron al crecimiento fueron las empresas y las personas físicas, cuyos saldos mostraron un crecimiento real anual de 4.9 y 3.2 por ciento, respectivamente
, indicó BBVA en su análisis.
Por su parte, las estadísticas del BdeM indican que el saldo de los depósitos a plazo, aquellos que normalmente otorgan un mayor rendimiento a los ahorradores, se situó en 2 billones 493 mil 823 millones de pesos, cifra 7.4 por ciento superior en términos reales si se compara con lo reportado al concluir mayo de 2023.
“El buen desempeño de los ingresos de las empresas pudo haber contribuido a destinar una parte de los recursos hacia inversiones en instrumentos menos líquidos… El ahorro a plazo en este segmento tuvo un crecimiento de 13.3 por ciento”, planteó BBVA.
La desaceleración que se tuvo en la captación en los últimos meses coincide con el momento en el que las fintech (instituciones financieras digitales) han desatado una guerra de tasas para ofrecer rendimientos a los clientes en productos de ahorro que llegan a niveles hasta de 15 por ciento.
El desempeño de los ingresos de los hogares y las empresas será clave para seguir la evolución de la captación tradicional. El actual entorno, en el que se anticipa una paulatina reducción de las tasas de interés, apuntaría a un menor dinamismo del ahorro financiero de los agentes, que sólo podría ser compensado por una recuperación sostenida en los ingresos
, agregó BBVA.