Miércoles 17 de julio de 2024, p. 28
Madrid. Sumar, el partido minoritario del gobierno del coalición, informó ayer en forma sorpresiva que llegó a un acuerdo
con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la abrogación
de la llamada ley mordaza, una norma aprobada durante la administración del derechista Mariano Rajoy y que se habían comprometido a eliminar desde la llegada al poder de la izquierda hace cinco años.
A pesar del anuncio de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, desde la parte socialista del Ejecutivo se descartó tal extremo y se señaló que si acaso habrá algunos cambios en la ley, pero no una abrogación.
Uno de los estandartes de los partidos de izquierda en las elecciones generales desde 2016 ha sido precisamente la eliminación de la ley mordaza, que dota a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de una serie de prerrogativas que, a su juicio, facilitan la represión y acallar a la oposición y las protestas callejeras.
Hoy se sabrá con certeza el contenido del supuesto pacto, que anunciará formalmente el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados en la que presentará un plan para la regeneración democrática
, en la que además incluirá una serie de cambios legales para impedir que seudomedios
y seudoperiodistas
reciban publicidad institucional, tanto del gobierno central como desde los autonómicos y municipales.