Miércoles 17 de julio de 2024, p. 11
Con la imposición
de líderes seccionales afines, Ricardo Aldana allanó el camino a su relección en la dirigencia nacional del sindicato petrolero, lo que, a juicio de la disidencia, se trata de un “albazo” para adelantar las elecciones del Comité Ejecutivo General.
Representantes de grupos inconformes y ex candidatos a la secretaría general señalaron que el objetivo es que Aldana, ex tesorero durante el mandato del fallecido Carlos Romero Deschamps, se mantenga en la dirigencia antes del primero de octubre, cuando Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta de México.
El propósito es mandar un mensaje de unidad
, subrayaron fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, respecto a que el proceso para el periodo 2025-2027 se adelantó tres meses de lo previsto.
Los petroleros disidentes reprocharon que dicho proceso está totalmente amañado de origen
y que el madruguete
los dejó sin oportunidad de organizarse.
Cristina Alonso, trabajadora de la sección 44 y virtual aspirante a la dirigencia nacional, comentó que las imágenes y videos difundidos de portazos en instalaciones de Pemex y los jaloneos son de trabajadores a los que “los líderes charros no reconocen” y no dejaron votar, porque eran transitorios
que fueron basificados a través del Programa de Estabilidad Laboral del gobierno federal.
Se realizó el voto libre y personal, pero éste fue únicamente para los que ellos permitieron entrar. Entonces, ahí no hay democracia, hubo golpes, intimidaciones y amenazas
, acusó en entrevista.
Por ello, solicitó a las autoridades laborales que pongan atención
en los procesos de renovación sindical porque no se están llevando con transparencia, hubo muchas violaciones a los derechos laborales
.
El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, indicó que corresponde al sindicato informar los resultados, dado que estas elecciones las organizó la propia central gremial.
No obstante, resaltó, corresponde al Centro Federal de Conciliación otorgar o, en su caso, declinar el registro de las nuevas directivas, para lo cual tiene un plazo de diez días hábiles a partir de que el sindicato realice el trámite de solicitud de las tomas de nota.
En este sentido, puntualizó que dicha institución valorará cuidadosamente los informes que remitan sus verificadores o inspectores de la Secretaría del Trabajo.
Afirmó que hasta ayer por la tarde la institución había recibido cuatro inconformidades, pero es posible que en los siguientes días lleguen más, y serán resueltas con apego a la ley.
En la sección 47, de Ciudad del Carmen, Campeche, fue elegido Víctor Hernández Colunga. Víctor Kidnie, eterno líder de esta demarcación acusado por los trabajadores de “moches” para subir a los trabajadores a las plataformas, acusó irregularidades y anunció que impugnará el proceso.
En la sección 45, Israel Ramírez, actual secretario del Interior, logró el triunfo y ese cargo lo ocupará su dirigente Andrés de la Rosa. En la sección 1, Ciudad Madero, Tamaulipas, se perpetuó Esdras Romero con planilla única.