Jueves 18 de julio de 2024, p. 26
Xalapa, Ver., Inocencio Vázquez Rivas falleció tres días después de que fue detenido y golpeado por policías del municipio de Banderilla cuando ingería bebidas alcohólicas en una zona conocida como La Mazorca, por lo que sus familiares exigieron justicia.
Marino Vázquez, hermano de la víctima, dio a conocer que el informe médico sobre las lesiones de Chencho, como lo conocían en el pueblo, señala que varios de sus órganos resultaron dañados a causa de los golpes, además de que presentaba traumatismos en distintas partes del cuerpo.
El 13 de julio elementos de la policía preventiva de Banderilla arrestaron a Inocencio; lo agredieron en varias ocasiones y lo subieron a la patrulla, hechos que quedaron registrados en un video difundido en redes sociales.
Al día siguiente fue localizado con varias heridas en un camino que comunica con una localidad cercana, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal lo auxiliaron y notificaron a sus familiares.
El pasado martes Chencho perdió la vida a raíz de los golpes propinados por los efectivos locales, aseguraron sus parientes, por lo que ahora piden que los responsables rindan cuentas ante la autoridad.
“Él me lo dijo convaleciente, me expresó que lo habían levantado, que le habían pegado y lo habían dejado desnudo ahí”, relató su hermano Marino.
Recientemente se han reportado en el estado varios casos de abuso de la fuerza por parte de personal de diferentes corporaciones de seguridad.
El pasado 20 de junio elementos estatales de Fuerza Civil reprimieron y asesinaron a dos campesinos en la localidad de Totalco, municipio de Perote, cuando realizaban una manifestación.
En San Andrés Tuxtla, al menos nueve policías municipales son acusados por el homicidio doloso de un comerciante el 18 de junio, y en enero efectivos de Lerdo de Tejada le quitaron la vida al joven Brandon Arellano.