Hicimos música con tal integridad y honestidad que sobrevivió a la prueba del tiempo, señala
Sábado 20 de julio de 2024, p. 6
Danny Seraphine se mueve despacio, sus movimientos son calculados, parsimoniosos. Si se le mira con fijación se ve en forma y aparenta menos edad, no parece que en el remoto 1967 fundó el grupo Chicago. Haciendo autoescarnio, el músico septuagenario dice su secreto para mantenerse joven: “quizás sea por las drogas que usé por mucho tiempo y por supuesto el rocanrol. Era el dealer designado de la banda Chicago, bueno a veces no participaba. Con el tiempo dejé el grupo, no toqué durante 15 años con ellos. Eso salvó mi cuerpo y desde hace tiempo me dediqué a cuidarme”.
El cofundador de Chicago y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, Danny Seraphine, regresó a los escenarios ayer a la Ciudad de México con su proyecto The Chicago Experience Feat, una celebración a la legendaria banda, donde el baterista y sus compañeros interpretaron éxitos inolvidables como 25 or 6 to 4, Feeling Stronger, Saturday in the Park, Hard Habit to Break, You’re the Inspiration y Look Away, entre muchos otros. El concierto fue en el rebautizado Centro de Espectáculos La Maraka, de la colonia Narvarte.
Danny Seraphine señaló: estoy en un buen lugar. Aún amo tocar la música de Chicago, sigo muy orgulloso de lo que hicimos juntos con mucha pasión. Con mi banda actual también tocamos con mucha devoción. Me siento agradecido de seguir haciéndolo con un nivel eficiente. Tengo 75 años y no sé por cuánto tiempo pueda seguir, con suerte otros cinco o 10 años. Estoy disfrutando el camino: Lo hago como si fuera la última vez y siempre lo doy todo
.
Seraphine mencionó que desconoce lo que significa Chicago para el mundo del rocanrol: no sé que representa tendrías que preguntarle a alguien de afuera. Lo que hicimos en el grupo fue música con tal integridad y honestidad que sobrevivió a la prueba del tiempo. Las letras la gente aún las ama. Me siento muy orgulloso de eso, que después de casi 60 años, la música aún suena bien, ¿cierto?
.
El baterista comentó a La Jornada que a lo largo de estas décadas no está consciente de su voz creativa: es la que ha predominado en mi vida. Es una parte de mí tan grande que no creo que sea una entidad separada. Cuando me siento a tocar comienza a fluir, el sentido del tiempo y del espacio desaparecen
.
Para Danny Seraphine una de las cualidades de la música es su poder transformador: como Chicago en un principio, en la década de los años 70, predominantemente tocamos rock y jazz y en los 80 evolucionamos a algo más balanceado y variado. Ambas eras han soportaron la prueba del tiempo. Lo que me doy cuenta es que el público disfruta de ambas maneras, algunos gozan más la parte iniciática de la banda y otra parte de la audiencia aman la segunda. Además a la mayoría de los intérpretes la música nos transforma
.
Complementando su anterior respuesta Danny Seraphine indica: Chicago hizo verdaderamente himnos generacionales, pero cualquier canción que mueve a alguien espiritual o emocionalmente es un triunfo, poner felices o reflexivos, si consigues eso es que alguien está haciendo bien su trabajo. Ese es el trabajo del músico, darle canciones a la gente para que escape de sus problemas. Por eso el público disfruta y ama a los músicos porque ama sus canciones y por eso estoy muy agradecido. Por ejemplo, hablo con mucha gente de la que fuimos una parte importante de su vida y es difícil identificarse porque yo estuve en medio de todo eso, tocando lo mejor que podía y lo que sentía. Eso tiene un efecto en las personas y es un honor
.
Para Seraphine además de Chicago la mejor banda del mundo son muchas desde Police o Rush, a mí me gustan los mismos grupos que a cualquiera. Hay muchas agrupaciones que tenemos en la punta de la lengua y todas ellas son geniales”.
–¿Qué le dicen sus hijos y sus nietos?
–Tengo seis hijos y ocho nietos. Me comparten su música. Intentan ir a mis shows cuando toco cerca de donde están porque quieren ver a su papá o abuelito.
Inconforme con su respuesta y a manera de conclusión Seraphine agrega: “no escucho música nueva, sólo mucho jazz y las cosas buenas de diferentes épocas. Probablemente debería escuchar pero no lo hago; no puedo responder de forma justa si ahora existe música buena o mala. Hay muchos afuera, no sólo del mainstream, muy talentosos, pero por dónde está el mercado común no creo que la música esté en una muy buena posición. No puedo darte una gran respuesta para eso, no es que odie la música que se hace hoy, sólo me pregunto en 30 o 40 años las canciones que van a seguir sonando, pero me imagino que habrá algunas que actualmente están sonando, pero no todas”.