Los únicos representantes válidos fueron nombrados en asamblea, dice
Sábado 20 de julio de 2024, p. 26
Morelia, Mich., La comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, exigió a los gobiernos federal y estatal desconocer al ex dirigente de autodefensas de ese poblado, Cemeí Verdía Zepeda, como su interlocutor o representante, y que reconozcan como únicos interlocutores válidos y representantes a quienes fueron nombrados durante su asamblea general.
En una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como a organismos defensores de derechos humanos, la comunidad nahua demandó también castigo a los culpables del homicidio de Antonio Regis Nicolás y de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos.
La comunidad de Santa María Ostula pidió que no queden impunes los asesinatos de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustacio Alcalá Díaz y Juan Medina; además demandaron la presentación con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.
Pide desmantelar al CJNG
Asimismo solicitó el desmantelamiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cese de la protección que otorgan a dicho grupo criminal funcionarios y mandos policiales corruptos, así como la permanencia de Bases de Operaciones institucionales donde operan los tres órdenes de gobierno.
Señalaron que en las últimas cuatro décadas suman 40 homicidios y cinco desaparecidos de la comunidad de Ostula. Es por ello que desde 2009 reorganizamos nuestra guardia comunal y recuperamos más de mil hectáreas que nos habían sido despojadas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy hemos sufrido el asesina-to de 40 comuneros y la desaparición de cinco más
.
En su misiva, los pobladores comentaron que han sido acosados por sucesivos cárteles que disputan su territorio como si se tratara de una plaza
: La familia michoacana, Los caballeros templarios y actualmente el CJNG, “mismo que lanzó sobre nuestra población un despiadado ataque, incluso usando drones y explosivos en los primeros días de julio.
Pidieron a los gobiernos federal y del estado dejar de proteger a Cemeí Verdía, quien desde hace seis años fue desterrado de la comunidad nahua, luego de haber sido líder del grupo de autodefensas de Ostula de 2012 a 2018.
El pasado 1º de julio fue asesinada en Colima la hija de Cemeí, al ser confundida con él, porque iba a bordo de una camioneta propiedad de su padre. Verdía responsabilizó del homicidio a Germán Ramírez, jefe de la policía comunal de Ostula y hace años subalterno del ex líder de autodefensas, quien no sólo estuvo preso cuando dirigía a la guardia comunal, sino que fue víctima de siete atentados.