Domingo 21 de julio de 2024, p. 32
El gobierno capitalino aplica 11 programas y acciones sociales orientados a combatir la pobreza, que benefician a más de 5 millones 900 mil personas. En 2023 destinó más de 12 mil 116 millones de pesos, cifra que se incrementó este año en 7.5 por ciento, para tener un monto cercano a 13 mil 100 millones.
Un análisis de la Unidad de Estudios para las Finanzas Públicas del Congreso local refiere que en la urbe viven en condiciones de pobreza 2 millones 230 mil personas, 24 por ciento del total de capitalinos, que son 9 millones 3 mil 827 personas.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que del total de habitantes en la entidad bajo situación de pobreza, 2 millones 70 mil 700 personas, 22.3 por ciento, se clasifican dentro de pobreza moderada y 159 mil 400, o sea 1.7, en pobreza extrema.
En su estudio Datos relevantes sobre el combate a la pobreza y la pobreza extrema, la unidad indica que de 2020 a 2022 la población que vive en esa condición en la ciudad disminuyó 8.6 por ciento, lo que significó revertir una tendencia creciente en la que entre 2016 y 2020 el porcentaje había crecido de 26.6 a 32.6.
Precisó que la proporción de personas en pobreza moderada disminuyó en ese periodo en 6 puntos, y las de pobreza extrema en 2.6.
Los programas y acciones sociales del gobierno local que contribuyen al combate de la pobreza son las becas Leona Vicario, Mi beca para Empezar, servicios sociales de asistencia, atención integral para el bienestar de los adultos mayores, comedores para el bienestar, seguro de desempleo, vivienda en conjunto, servicios especiales para personas con discapacidad, apoyo a personas vulnerables, el programa de alimentos escolares y el de fomento al autoempleo, así como el de sociedades cooperativas.
A esto se agregan los programas federales, principalmente Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, Pensión para personas con discapacidad permanente y jóvenes en orfandad materna.