Domingo 21 de julio de 2024, p. 19
Después del caos que generó el apagón informativo mundial en los principales aeropuertos del país, las operaciones en las terminales aéreas se han restablecido.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocurrieron al menos 914 incidencias, entre demoras y cancelaciones, hasta la tarde del viernes, cuando las empresas de transporte aéreo reportaron que sus sistemas ya estaban restablecidos.
No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo ha identificado a nivel nacional 180 incidencias.
La dependencia detalló que Aeroméxico reportó 8 cancelaciones y 20 retrasos; Volaris no realizó 16 viajes y tuvo demoras en 20; VivaAerobús suspendió 52 vuelos y retrasó 28, por lo que habría sido la más afectada.
Profeco detalló que a raíz de la contingencia provocada por la falla en los sistemas de Windows por una actualización de CrowdStrike a nivel global, brindó 824 asesorías a consumidores, mientras que realizó 380 conciliaciones.
Apuntó que los consumidores que lo deseen tienen hasta un año para presentar alguna reclamación.
Agregó que en general las aerolíneas otorgaron las protecciones previstas en ley, las cuales aplican cuando se trata de cancelaciones o bien demoras de entre 2 a 4 horas.