Lunes 22 de julio de 2024, p. 32
El proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 alcanzará un costo aproximado de 18 mil millones de pesos, informaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la entrega de un inmueble reforzado en la alcaldía Benito Juárez, se informó que ya se ha hecho entrega de más de 22 mil viviendas; no obstante, falta por edificar un inmueble ubicado en la calle Aguascalientes 12, en la colonia Roma, donde no se ha podido iniciar la construcción debido a desacuerdos entre vecinos que han llegado a instancias legales, pues un grupo está a favor de la rehabilitación y otro pide demolición y reconstrucción total; no obstante, se espera que el problema se resuelva a final de la actual administración.
De acuerdo con las autoridades, la mitad de las viviendas afectadas se encontraba en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, donde resultaron dañadas principalmente viviendas unifamiliares de bajos recursos; mientras que la otra mitad se concentró en el centro de la capital, en las demarcaciones territoriales Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Ayer en el edificio Paz Montes de Oca 93 en la colonia San Simón, un total de 24 familias volvieron a sus viviendas en una estructura súper reforzada
, indicaron autoridades, y donde fueron utilizadas 167 toneladas de acero, cuyos cimientos fueron colocados a 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecerlos.
El inmueble fue supervisado tanto en materia de seguridad como en la calidad de sus servicios, pues se hicieron verificaciones al sistema eléctrico y gas.
Celebran resiliencia
María del Carmen Pérez, una de las beneficiadas, dijo que no sólo se celebra la reconstrucción del inmueble, sino la resiliencia y la unión de la comunidad frente a uno de los momentos más desafiantes de la historia en la ciudad.
Hace casi siete años el sismo de septiembre de 2017 sacudió nuestras vidas, dejando paso a su destrucción y dolor, pero hoy nos encontramos aquí, juntos, demostrando que la esperanza y la solidaridad son más fuertes que cualquier advertencia
, destacó Pérez al reconocer el apoyo incondicional y espíritu de colaboración de los vecinos, quienes han sido el pilar sobre el cual hemos reconstruido no solo un edificio, sino nuestra comunidad entera
.
Dijo que las nuevas viviendas no sólo representan un nuevo comienzo, sino implican una inspiración para seguir trabajando juntos.