Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal cae en la final de Bastad, cinco días antes de los Olímpicos

Gana el torneo de Suecia el joven portugués Nuno Borges

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. a10

Bastad. En su regreso a una final después de dos años, Rafael Nadal, de los mejores tenistas de la historia, fue derrotado por el portugués Nuno Borges, cuando peleaban por el título del Torneo de Bastad. El descalabro enciende las alertas para el español a cinco días de competir en los Juegos Olímpicos de París.

Borges (número 51), un modesto tenista que jugó ayer su primera final a los 27 años, se impuso a Nadal en menos de hora y media con el marcador de 6-3 y 6-2.

Era el retorno de Nadal a la disputa por los títulos después de haber ganado el Roland Garros 2022. Desde entonces, problemas de cadera y lesiones abdominales lo han afectado de tal manera que ha pasado varios meses fuera de las canchas y con un ritmo irregular.

El español había dado señales en el torneo de estar en forma, pero, en vez de celebrar su título número 64 en tierra, fue dominado por Borges mientras intentaba encontrar fluidez en su servicio y los golpes de fondo de pista. Felicidades, Nuno, expresó Nadal. Has jugado muy bien durante la semana entera así que te mereces este título más que nadie. Enhorabuena y disfruta el momento, añadió.

Foto
▲ El español Rafael Nadal tuvo ayer un regreso adverso a la cosecha de títulos, después de haber ganado el Roland Garros 2022, y vivir una época de varias lesiones.Foto Afp

Sé que todos queríamos que ganara Rafa, incluso una parte de mí, pero algo grande me salió hoy (ayer). Estoy muy feliz, señaló Borges.

Nadal, quien no jugaba un campeonato desde que el alemán Alexander Zverev lo eliminó en mayo en la primera ronda de Roland Garros, eligió el torneo de Bastad para regresar al circuito y concluir su preparación para la cita olímpica. Los resultados, salvo el partido de segunda ronda contra Cameron Norrie (número 42), que ganó en dos mangas, no han estado a la altura de sus ambiciones ni de su trayectoria, en la cual presume 27 títulos de Grand Slam. Ayer pareció desacertado e incómodo, sufriendo en los intercambios. Cuando sólo faltan cinco días para el inicio de París 2024, el campeón olímpico de Pekín en 2008, con 38 años, sólo ha jugado siete torneos debido a diferentes lesiones.