Lunes 22 de julio de 2024, p. 22
Ante la falla de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike y las restricciones más severas que aplicaría el gobierno de Estados Unidos a la tecnología de punta de países no aliados, como China, las acciones de empresas tecnológicas que cotizan en bolsa van a sufrir hasta que se restablezca la reputación del sector, estimaron especialistas.
Un problema con la actualización de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike en equipos con sistema operativo Windows provocó problemas en numerosas empresas, entre ellas de los sectores aéreo y financiero y medios de comunicación.
Además, los comentarios de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en cuanto a las relaciones comerciales con Taiwán y China, en particular sobre restricciones y aranceles, podrían afectar a sectores relacionados con los chips, software y defensa.
Ambos eventos provocaron importantes tomas de utilidades la semana pasada, y mientras el sector tecnológico no limpie su imagen, la recuperación del sector en los mercados de capitales se ve complicada.
El creciente interés que rodea a la inteligencia artificial (IA) generativa también ha despertado preocupaciones sobre ciberseguridad. Se espera que tanto las empresas de seguridad informática como los piratas informáticos utilicen herramientas de IA generativa.
La maduración y proliferación de la tecnología de inteligencia artificial se perfila como un viento favorable para la industria cibernética, ya que mejorará el análisis, la detección y la respuesta a las amenazas y, al mismo tiempo, actuará como una herramienta/vector de ataque adicional para los actores malintencionados.
La IA proliferará más rápidamente en el frente cibernético en comparación con otros subsectores, ya que la tecnología permite a las empresas abordar la escasez de habilidades de una manera rentable
, consideró Brent Thill, analista senior de Jefferies, en un análisis.
Bank of America pronosticó recientemente que la participación de mercado se desplazaría a las empresas de ciberseguridad con plataformas en la nube. Los pequeños proveedores aún tienen peso en este mercado, especialmente los que ofrecen soluciones diferenciadas; sin embargo, los proveedores basados en la nube a gran escala como Microsoft, CrowdStrike Holdings, Palo Alto Networks y potencialmente Zscaler tienen más probabilidades de proporcionar a los inversionistas la mayor creación de valor a largo plazo
, dijo Tal Liani, analista de BofA, en un informe.