México tiene dos años para actuar
El sector alcanzará un valor de 1.3 billones de dólares
Martes 23 de julio de 2024, p. 23
México es uno de los países más atractivos para la relocalización de cadenas de suministro y, en esa reconfiguración, la industria de los semiconductores será central, impulsada por el acuerdo comercial con Estados Unidos, destacó Jene Thomas, director de la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Sin embargo, existe cierta urgencia, pues la mayoría de los especialistas destacan que la ventana de oportunidad para aprovechar la relocalización, también conocida como nearshoring, es de dos años, comentó Thomas. México se tiene que mover ya, no puede esperar
, advirtió.
Actualmente hay industrias incipientes de semiconductores en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y hay potencial en Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Sonora, de acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
Cuestión de comercio y seguridad regional
Eugenio Marín, director de Fumec, destacó que la industria de semiconductores vale 720 mil millones de dólares y puede escalar hasta 1.3 billones de dólares en 2029. Esto representa no sólo una oportunidad comercial, sino también de seguridad, y de entender que México, Estados Unidos y Canadá podemos articular estrategias mucho mejor que otras regiones en el planeta
, comentó.
Desde su punto de vista, México cuenta con las condiciones y capacidades necesarias para asumir el liderazgo regional en la producción de semiconductores, una industria que crece cada año y aumenta su importancia mundial.
Para la Fumec, la actual concentración geográfica de la producción de semiconductores es un riesgo no sólo para Estados Unidos, sino para toda Norteamérica, por lo que México, dada su proximidad con la principal potencia del mundo, cumplirá una función importante en esta reconfiguración.
Dada la alta demanda de microchips, es necesaria una mayor presencia regional de empresas de alta tecnología, dijo el organismo.
Thomas concluyó que Estados Unidos busca aprovechar las oportunidades que brindará la relocalización de cadenas de valor generando sinergias con la industria local.