Alito se registra, busca impunidad // Harfuch, el reto del hampa // Renata Turrent: la transformación
Las cúpulas tan cómodas // Morena, sin autocrítica // PAN y PRI, en las migajas // Guerrero: otra renuncia
Infantes y trabajo
Pemex, contra viento y marea // Régimen neoliberal no pudo // Menor deuda, mayor fortaleza
l sábado 20, las fuerzas armadas de Israel asesinaron al menos a 30 palestinos en distintos bombardeos contra la franja de Gaza. Entre los fallecidos se encuentran el periodista Mohammad Abu Jasser, su esposa y dos hijos, cuya casa fue blanco de un embate deliberado. Otros dos periodistas resultaron heridos en un ataque aéreo contra el edificio en el que residían.
Buscan los demócratas en EU recuperar el terreno peridido
a línea de una misma bala partió también el destino de Joe Biden y su carrera política. Ahora, con un rostro más joven, femenino y más a tono con los tiempos, la globalización y sus cabilderos se ocuparán de rescatar cuantos estados bisagra y legislaturas se pueda. Y, ¿por qué no?, la presidencia en una jugada suprema. La prueba a superar es a escala nacional y en el plazo perentorio de poco más de tres meses.
n el ya lejano 1978 mis sentimientos estaban por los suelos, ya que la selección nacional de futbol perdía en casi todos los juegos en que participaba, y en particular mostró su notoria fragilidad en la Copa del Mundo celebrada ese año. Pensé entonces que la selección debería tener un director técnico con personalidad semejante a la de Álvaro Obregón. El caudillo sonorense tenía una gran inteligencia, una portentosa memoria. Triunfaba en todos los ámbitos en que se desempeñaba, carecía de escrúpulos, y al igual que Gonzalo N. Santos años después, pensaba que la moral era un árbol que daba moras. Cínico y desvergonzado, alegaba que el pueblo lo amaba porque sólo tenía una mano para robar y hacía chistes con las letras de su propio nombre, elaborando la frase siguiente: vengo a robarlo
.
arolón, Cemeí Verdía Zepeda, de 44 años de edad, amagó con hacer resurgir las autodefensas en Michoacán para enfrentar a los criminales que mantienen secuestrado el estado. Anunció que se anda reuniendo con líderes sociales de Colima, Guerrero y Jalisco para resucitarlas.
l tiempo pasa. Durante décadas los medios han avisado, cada año, del altísimo número de rechazados
por la UNAM. En la versión más ingenua, todo ocurre como si la autoridad de turno estuviera dedicada a imponer unos exámenes hechos con el propósito de rechazar
a la mayoría de quienes buscan entrar a sus aulas. O, quizá, se trata de autoridades ideologizadas por el clasismo por lo que, en el mejor de los casos, inconscientemente mantienen esa política.
a política es, entre otras cosas, pensamiento y acción; y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta ha sido llamarle humanismo mexicano, no sólo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que nada humano nos es ajeno, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestras culturas milenarias impregnadas de nobleza y de nuestra excepcional y fecunda historia política.” Así inicia el capítulo 19 de Gracias, de Andrés Manuel López Obrador.
aquemos cuentas. Para ilusionarse de manera rentable las derechas compran, y venden, los números de sus predicciones más exóticas. Es un mercado aritmético que cuenta con expertos en retruécanos metodológicos variopintos, casi siempre adosados con silogismos insustentables para operaciones ilusionistas. El problema no son las encuestas (si son científicas), sino las emboscadas de falacias a las que sirven, a sabiendas o no. Como ya no tienen ideas, creen que les quedan los números… y los manipulan. La casa del ahorcado. Por cierto, en pleno proceso electoral pesan 950 sanciones imperiales contra Venezuela.
iene razón Carmen, a sus escasos 11 años. La vida nació en el mar y debemos cuidarlo. Me dice que si seguimos tirando plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Me repite lo que leyó con su hermana en una de las pantallas de El Barco, la Utopía que cuenta con el acuario digital más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo.