Martes 23 de julio de 2024, p. 4
El próximo primero de octubre, una vez que tome posesión como presidenta de México y después de la recepción con los mandatarios invitados a la ceremonia, Claudia Sheinbaum estará en el Zócalo capitalino para encabezar un mitin en el que presentará a la población su proyecto sexenal de gobierno.
Comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé concluir la calificación de la elección a finales de julio, por lo que le entregarían la constancia de presidenta electa en la primera o segunda semana de agosto.
También declaró que todavía no decide si vivirá en Palacio Nacional. Es un asunto que está platicando con su esposo, Jesús María Tarriba. Tiene sus pros y sus contras
, señaló.
Indicó que ya con el gabinete completo designado, se está reuniendo con todos para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo en las distintas materias.
Sheinbaum inició la conferencia de ayer con un recuento de las seis giras que ha realizado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para una transición que se realiza frente al pueblo de México en los distintos actos públicos donde ambos participan.
Nuevamente destacó el amor extraordinario
que el pueblo tiene al titular del Ejecutivo. Luego de 18 años “se cierra el ciclo del Presidente y no hay otro que haya salido con tanta fuerza y el apoyo de la gente. El grito sigue siendo es un honor estar con Obrador
.
Sheinbaum insistió en que la relación del gobierno de México con el de Estados Unidos será de respeto y por delante estará siempre la defensa de la independencia y soberanía del país.
Con quien elija el pueblo de Estados Unidos
habrá una buena relación de amistad y comercial. Hay que tener presente que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y a esa nación no le conviene el cierre de la frontera, indicó en relación con el comentario que en ese sentido hizo recientemente Donald Trump, candidato a la presidencia por el Partido Republicano.
Respecto de la posible candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, reiteró que es una decisión que corresponde al pueblo estadunidense y, de igual forma, si es el caso, habrá una relación, como hasta ahora, de respeto y colaboración.
Destacó la importancia que tiene para la nación vecina el trabajo de los mexicanos que radican allá. Ya son hasta tres generaciones de connacionales que han aportado a la economía estadunidense.
Eso hay que informar, apuntó, los beneficios de lo que aportan los mexicanos y sobre todo que no llevan drogas, ni son causantes del problema de adicciones
que tienen en Estados Unidos.