Miércoles 24 de julio de 2024, p. 24
Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró que trata de atraer a inversionistas dispuestos a reactivar total o parcialmente la empresa en el menor tiempo posible
y también buscar proactivamente fuentes de liquidez
, con apoyo de los gobiernos federal y de Coahuila.
Con estas medidas se pretende mantener la empresa en operación, pero en la primera semana de agosto vence el plazo para decidir si avanza el proceso de quiebra.
La compañía y Rothschild & Co se encuentran en pláticas bilaterales con por lo menos cuatro inversionistas y se espera la incorporación de un número similar en los siguientes días
, informaron fuentes relacionadas con el proceso.
El propósito es alcanzar un convenio concursal y evitar una liquidación pura y simple con todos sus inconvenientes
.
Ante una serie de problemas financieros y laborales, entre ellos la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), AHMSA detuvo su producción el 30 de noviembre de 2022.
En mayo de 2023 el juzgado segundo de distrito especializado en concursos mercantiles declaró a AHMSA en concurso mercantil; en noviembre de ese año fue sentenciada a pagar 40 mil 393 millones 567 mil pesos en favor de mil 700 acreedores.
En marzo de este año la empresa presentó una propuesta de convenio concursal, pero el juzgado consideró que no cumplía con los requisitos.
El pasado 6 de mayo el juzgado concedió una segunda prórroga a AHMSA para conciliar con sus acreedores directos; dicho plazo concluye el próximo 4 de agosto.
AHMSA espera ofertas firmes durante agosto para poder elegir las mejores y negociar la documentación final en septiembre, de acuerdo con fuentes relacionadas con la negociación.