Explica por qué abandonó la contienda electoral
La defensa de la democracia es más importante que cualquier título
, señala desde el Despacho Oval
Jueves 25 de julio de 2024, p. 26
Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, defendió la democracia y la colocó sobre sus ambiciones personales y dijo que pasa la antorcha a una nueva generación
, al explicar anoche su abrupta salida de la carrera presidencial, en un discurso pronunciado en el Despacho Oval.
Venero esta oficina
, dijo Biden. “Pero amo más a mi país. La defensa de la democracia es más importante que cualquier título...saco fuerzas y encuentro alegría trabajando para el pueblo estadunidense, pero esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra Unión no se trata de mí. Se trata de ustedes. De sus familias. De su futuro. Se trata de ‘nosotros, el pueblo’”, expuso.
Señaló que Estados Unidos se encuentra en un momento clave y que por eso he decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación
.
Biden, de 81 años, había rechazado semanas de presiones de los demócratas para que se hiciera a un lado tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio, al justificar que sólo el Señor Todopoderoso
podría convencerlo de declinar.
El mandatario tomó la decisión cuando las encuestas vaticinaban que podría perder contra el republicano Donald Trump en noviembre y arrastrar con él a sus compañeros demócratas.
Este es el primer discurso público extenso de Biden desde que renunció a su candidatura el domingo pasado al publicar una carta en redes sociales. Después recomendó que su vicepresidenta Kamala Harris tomara la estafeta.
Desde que se hizo a un lado, los demócratas se han unido en torno a él, rindiendo homenaje a su carácter y a su trayectoria como presidente.
La Casa Blanca ha negado que Biden tenga problemas cognitivos, a pesar del reciente aumento de sus deslices verbales.
Biden dijo que trabajará por la fortaleza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y por terminar la guerra de Israel contra la franja de Gaza, así como en la reforma de la Suprema Corte, entre otros pendientes, durante los seis meses que le quedan en el cargo.
Hoy se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar de negociar un alto el fuego en Gaza.
Biden también hizo un recuento de los logros durante su mandato, como salir más fuertes de la pandemia de covid-19, fortalecer la economía, lograr más puestos de trabajo, reducir el costo de las medicinas, alcanzar mayor cobertura médica, bajar la tasa de crímenes violentos, la protección a veteranos de guerra, la ley de protección al medio ambiente y disminuir la entrada de migrantes a través de la frontera, entre otros.
Es la cuarta vez que Biden utiliza el escenario formal del Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2021. Su último discurso ahí fue el 15 de julio, cuando instó a los estadunidenses a enfriar la retórica política tras el intento de asesinato contra Trump.
El demócrata insistió en que “Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano.
A la hora de elegir recuerden lo que dijo Benjamin Franklin, si los fundadores habían dado a los estadunidenses una monarquía o una república, Franklin dijo una república, si son capaces de proteger esa república depende de ustedes mis conciudadanos.