Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adultos consideran una amenaza la autonomía progresiva de los menores, apuntan en foro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. 12

Pese a que la autonomía progresiva es parte esencial para forjar adultos independientes, capaces y seguros, todavía muchos padres, madres, tutores y maestros la perciben como amenaza a su autoridad y, en general, como práctica que socava el adultocentrismo que concibe a niños y adolescentes como inferiores o incluso objetos de protección, en lugar de sujetos de derecho, plantearon participantes en el taller La autonomía progresiva de las niñas en los sistemas educativos.

Esmirna Beltre, de República Dominicana e integrante de Niñas Poderosas de la agrupación Tejiendo Redes Infancia Latinoamérica y el Caribe, expuso que las niñas y adolescentes experimentan en mayor medida y con mayor intensidad limitaciones para ejercer su autonomía progresiva, sobre todo por el machismo paterno y el adultocentrismo.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, precisó a La Jornada que en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña está plasmado en el artículo quinto la autonomía progresiva.

Pérez precisó que la autonomía progresiva, que es previa a la plena, tendría que ser uno de los fines de la educación pública y familiar. En sicología decimos que si una niña o niño puede hacer algo ni el papá ni la mamá debe hacerlo por él. Si aprendió a amarrarse las agujetas, tú ya no lo haces; si aprendió a vestirse, tú ya no lo haces.

Las jóvenes participantes en el foro indicaron que esta autonomía debe traducirse en normas y leyes de los países para que así la educación familiar y en las escuela cambie y se deje atrás el viejo modelo de educar en el que prevalece la imposición.

Ailen Medina, de Argentina, reprochó que los adultos sienten que no tenemos capacidad; ese es un modelo antiguo de educar, que consideraba a un niño o niña un ser incapaz de poder ejercer sus derechos plenamente. No se nos escucha a la hora de decidir, porque consideran que no tenemos capacidad.