Jueves 25 de julio de 2024, p. 14
Un tribunal colegiado del estado de México dictó auto de libertad a César Nava González, ex subdirector de la policía municipal de Cocula, considerado uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y detenido en noviembre de ese mismo año. Fue acusado por las autoridades por delincuencia organizada y secuestro.
El primer ilícito se le imputó en ese entonces porque el grupo criminal Guerreros Unidos supuestamente le pagaba 13 mil pesos mensuales por protección, y el de plagio se le atribuye en agravio de los 43 estudiantess de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Juan Ramón Barreto López, magistrado del segundo tribunal colegiado de apelación del segundo circuito con residencia en Toluca canceló los procesos penales que se iniciaron contra el ex funcionario al determinar que estaba siendo juzgado dos veces por los mismos delitos.
Por ello, el pasado 18 de julio, el juez dio a conocer el sentido de su resolución; sin embargo, el acceso a la versión pública del expediente sólo se puede lograr mediante una solicitud vía transparencia.
El resolutivo
En el caso el inculpado ya fue juzgado y absuelto por los mismos hechos en diversa causa penal, por lo que se actualiza la figura de non bis in idem. Se revoca el auto impugnado y en su lugar se dicta auto de libertad, se sobresee en la causa penal por lo que a dicho inculpado se refiere, con efectos de sentencia absolutoria y autoridad de cosa juzgada. Se ordena la inmediata libertad del inculpado única y exclusivamente por lo que a esta causa penal se refiere
, señala el resolutivo del togado.
Trascendió que, luego del fallo del togado, Nava González abandonó el sábado pasado el Centro Federal de Readaptación Social Numero 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Las investigaciones apuntaron en su momento que después de entregar a los estudiantes a los criminales, Nava regresó a Iguala para visitar en su casa a Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los narcotraficantes que recibió la instrucción de matar a los normalistas.