Intento de robo de su auto, el móvil: FGE-Sinaloa
Sábado 27 de julio de 2024, p. 26
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y diputado federal electo de la coalición PAN,PRI y PRD, perpetrado la noche del jueves.
En su conferencia matutina envío el pésame a familiares, amigos, alumnos, profesores y compañeros del Partido Sinaloense (PAS), del cual era fundador.
Nos enteramos de este caso, muy lamentable. Sí está confirmado el asesinato del ex rector de la UAS y también diputado electo de Sinaloa. Se está solicitando información
, indicó el mandatario.
Aseguró que se investigará para saber cómo sucedieron los hechos. No tenemos mucha información porque parece que fue anoche (jueves), ya tarde
.
Cuén Ojeda fue rector de la UAS de 2005 a 2009, y candidato por la coalición del PAS y Movimiento Ciudadano para la gubernatura en 2016. Se desempeñó como secretario de Salud de Sinaloa hasta mayo de 2022, cuando fue cesado por el gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
En tanto, Rubén Rocha urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer el crimen de Cuén Ojeda, así como una investigación objetiva, y reprobó el suceso que, dijo, enluta y lastima de manera sensible a la sociedad
. Asimismo, envió sus condolencias a la familia del político.
La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñonez, informó que abrió el expediente por el homicidio doloso del ex rector de la UAS.
De forma preliminar, indicó que fue un intento de robo del automóvil de Cuén Ojeda, por lo que fue agredido a balazos cuando esta-ba en una estación de gasolina en Culiacán.
Según el reporte oficial la víctima tenía heridas de bala en las piernas, disparadas por uno de dos sujetos que iban en una motocicleta, quienes lo agredieron alrededor de las 11 de la noche.
Una persona que lo acompañaba lo trasladó a la clínica Cemsi Chapultepec, donde falleció por un choque hipovolémico
. La fiscal refirió que continúan recabando datos que permitan esclarecer los hechos.
El encargado del despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, deploró el homicidio y exigió a las autoridades esclarecer la muerte del ex funcionario universitario.
También las cinco legisladoras que integran el grupo parlamentario del PAS se sumaron a la demanda de justicia por el crimen del fundador y líder moral de dicho partido.
En los comicios del 2 junio pasado Héctor Cuén renunció al PAS para afiliarse al PRI, quien lo integró en la lista plurinominal como diputado federal. Como candidato, en abril pasado, solicitó protección y vigilancia al Instituto Nacional Electoral.
En 2012 ultimaron a su hermano Jesús Alfredo
El 2 de julio de 2012 su hermano Jesús Alfredo Cuén Ojeda fue asesinado a balazos cuando descendía de su vehículo en el malecón Niños Héroes, en Culiacán. Era encargado de la dirección de deportes de la UAS.
La dirigencia nacional del PRI, manifestó ayer su enérgica condena al cobarde asesinato
del diputado Héctor Melesio Cuén.
El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor exigió a las autoridades que investiguen el "artero crimen y se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables".