Sábado 27 de julio de 2024, p. 27
Axapusco, Méx., Ejidatarios del estado de México, de Hidalgo y Tlaxcala liberaron ayer la vialidad Arco Norte luego de permanecer bloqueada 56 horas. Los labriegos acordaron con autoridades federales que a partir del próximo lunes recibirán los pagos por las áreas de uso común de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción de dicha vía.
El convenio se logró tras una reunión con los gobiernos federal y estatal, así como campesinos de los diversos núcleos ejidales en el punto donde mantenían el cerco.
El acuerdo estipula que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se compromete a iniciar los pagos a los labriegos de las áreas de uso común a partir del 29 de julio.
Además, se iniciará la elaboración y firma de convenios a partir del 2 de agosto para las retribuciones individuales. Asimismo se pactó que la próxima reunión será el primero de agosto en las oficinas de la dirección regional de gobierno estatal a las 11 horas.
A cambio, los campesinos retiraron el bloqueo ayer, después de las 18 horas. La obstrucción de vialidades comenzó a las 11 horas del miércoles, debido al incumplimiento del anticipo de pago que habían pactado las autoridades con los ejidatarios programado inicialmente el 20 de julio.
Los inconformes colocaron un campamento a un costado de la autopista, a la altura del kilómetro 148 en Santa María Actipac, municipio de Axapusco.
Conductores de vehículos de carga que no pudieron pasar explicaron que debieron esperar a que concluyera la protesta porque no pueden desviarse, pues los sistemas satelitales que tienen sus unidades no permiten que lo hagan.