Lunes 29 de julio de 2024, p. 3
El fenómeno de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, en específico el tema de los dreamers, es abordado en la obra Alma migrante, que la compañía Organización Secreta Teatro estrenó este sábado en la Biblioteca de México, en coproducción con la Latino Theater Company, de Estados Unidos.
Escrita por la dramaturga chicana Marisela Treviño Orta y dirigida por la mexicana Rocío Carrillo, esta pieza escénica interdisciplinaria suprime los diálogos y las palabras para desarrollar su narrativa a partir de una singular mezcla entre el teatro físico y la danza teatro, a cargo de un grupo de siete actores-bailarines.
A ello se aúna el empleo de llamativos recursos escénicos, como el videoarte, el vestuario, basado en la estética chicana, con cerca de 200 cambios a lo largo de la obra, máscaras y tocados, el diseño de iluminación, además de música, diseño sonoro y efectos de sonido en vivo.
El escenario está completamente vacío, a excepción de dos paneles móviles y uno fijo colocado en el muro posterior, los cuales sirven de pantallas en las que se proyectan diversos paisajes y situaciones.
Entre ellos, un pequeño pueblo mexicano, el desierto en diferentes horas del día y una imponente urbe estadunidense, así como un tren en movimiento, patrullas y helicópteros de la guardia fronteriza del país vecino e incluso la entrada al inframundo o Mictlán.
La realidad, lo mitológico y lo simbólico se entrecruzan a lo largo de los cerca de 80 minutos del montaje, en el que aparecen lo mismo sicarios y polleros (aquellas personas que transportan de forma irregular a trabajadores indocumentados a otro país) que un colorido coyote alebrije y un zopilote cholo, la Muerte con su danza macabra, el Ave Fénix y cuatro dioses del México prehispánico: Quetzalcoátl, Xochipilli, Tlazoltéotl y Toci.
La obra narra la historia de Alma, cuyos padres atraviesan el desierto para llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia en su natal Chiapas. La pequeña familia migrante enfrenta la muerte de la abuela a manos del crimen organizado, el traslado en el tren La Bestia hasta la frontera y el cruce del desierto huyendo de la migra.
La protagonista crece en una ciudad grande mientras sus padres se abren camino y se adaptan a la cultura de su país adoptivo, pero al terminar el high school descubre que no tiene papeles. Cuando todas las oportunidades se anulan para ella, tiene una visión reveladora: las citadas deidades prehispánicas le muestran el poder de sus orígenes mexicanos y le recuerdan la fuerza que posee para luchar por sus derechos.
Según Carrillo, también directora de Organización Secreta Teatro, siempre será necesario y pertinente abordar en México el tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos y lo que está ocurriendo con los dreamers.
Nos parece muy importante hablarlo en el país, porque habla de la fuerza de un movimiento
, afirmó, para luego agregar que es necesario que se sepa aquí cuáles son las circunstancias con el programa de Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ha estado constantemente en riesgo de desaparecer por la política racista-antimigrante prevaleciente en Estados Unidos.
Alertó, asimismo, de que cada vez es más peligroso cruzar la frontera norte sin documentos: Ahora es jugarse la vida, no hay seguridad de lograr el objetivo (de llegar a Estados Unidos) después de pagar; mucha gente se queda en el desierto
.