Lunes 29 de julio de 2024, p. 4
Con las presidencias municipales que entrarán en funciones tras los comicios del mes pasado, Morena se consolidará como la principal fuerza política también en ese nivel de gobierno y se perfila a aumentar 96 por ciento la cantidad de demarcaciones bajo sus siglas.
Además se mantendrá como el único partido con al menos una presidencia municipal por entidad, y se convertirá en la primera fuerza política en 24 entidades del país en este nivel.
Con diversos procesos de impugnación que siguen su curso, Morena proyecta que gobernará mil 20 demarcaciones, incluidas las de Veracruz y Durango, únicos estados en los que no se renovaron las presidencias municipales en las elecciones del 2 de junio. Representa 502 ayuntamientos más respecto a los 518 que gobierna actualmente.
En Baja California y Quintana Roo encabezará la totalidad de los municipios; en Chiapas, lo hará en 86 de 124 alcaldías; en el estado de México, en 88 de 125; en Hidalgo, en 71 de 84, y en la Ciudad de México, en 11 de 16 alcaldías.
En estados con mayoría panista, como Guanajuato, con los 16 municipios que gobernará tendrá presencia en gran parte del corredor industrial enfocado principalmente al sector automotriz.
Pese a los resultados, en Coahuila, Morelos y Tabasco tuvo un descenso en el número de localidades ganadas con relación a la elección anterior.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la fuerza política a la que Morena le arrebató la mayor cantidad de demarcaciones por gobernar.
El tricolor concluyó la primera década de este siglo con mil 510 ayuntamientos bajo sus colores. Desde entonces comenzó su declive y en 2016 ya sólo fueron 889 las alcaldías priístas, de acuerdo con un mapa político elaborado ese año por la Federación Nacional de Municipios de México.
En tanto, para 2022, las estadísticas del Sistema Nacional de Información Municipal mostraban que el PRI había bajado a 265, que lo colocaban todavía por arriba de Morena, que entre 2018 y 2021 tuvo 176.
El PAN informó tras los pasados comicios que en 347 alcaldías encabeza las coaliciones ganadoras.