Martes 30 de julio de 2024, p. 7
París. Mientras la Torre Eiffel brillaba con luces láser, una melodía del hombre conocido como el Rey de la música disco en Francia preparó el escenario para el tramo final de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Supernature de Cerrone rezumbaba por París cuando leyendas del deporte como Serena Williams y Rafael Nadal iban en un bote por el Sena, mientras el coreógrafo sordo Shaheem Sanchez bailaba al ritmo de la danza del lenguaje de señas estadunidense. Este clásico de 1977 demostró que la música disco mantiene su reinado en el mundo.
Para Cerrone, de 72 años, este momento demostró una vez más que su música intergeneracional tiene poder de permanencia.
Los sonidos cambiaban cada década, pero nunca perdí el movimiento
, dijo el productor musical luego de que su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 y antes de subir al escenario como cabeza de cartel en DiscOlympics, que reunió a más de 3 mil asistentes en un club nocturno frente al río Sena.
El evento rindió homenaje a las raíces de la música dance y a Cerrone, quien dio forma al género disco en Francia a mediados de la década de 1970 con canciones como Give Me Love y Je Suis Music.
Cerrone dijo que todavía tiene emociones indescriptibles después de ver el segmento de la ceremonia de apertura con su canción, lanzada hace casi medio siglo. Se sorprendió cuando el compositor y director musical de la ceremonia, Victor le Masne, se acercó a él hace nueve meses y le propuso actualizar la melodía con un sonido más sinfónico, con arreglos orquestales.
El proceso creativo fue como presenciar nueve meses de embarazo antes de dar a luz. Creo que es el mejor trabajo de mi carrera
, afirmó el músico, quien ha lanzado 23 álbumes y vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.
Además de Cerrone, el DiscOlympics, de 12 horas, contó con Agoria, He.She.They. y Kartell. Un cartel que mostró la evolución de la música disco hasta convertirse en una base para subgéneros como el hip hop, el house y la electrónica dance.Daft Punk y Giorgio Moroder, entre otros, retoman el ritmo.
Según Cerrone, “todos saben que la verdadera discoteca nunca se ha ido. Nunca se detuvo. A veces era más grande, otras más bajo... Con los jóvenes es gracioso. Actué en un gran festival. Veo a 60 mil personas frente a mí. Detengo la música y (están cantando) Supernature. Nunca ha cambiado. Es así”.
Waël Mechri-Yver, músico franco-tunecino, calificó a Cerrone de sabio de la música disco. En cuanto escuchó sobre la participación del legendario productor en la ceremonia de apertura, buscó hacerlo una de las cabezas del cartel de DiscOlympics. “Es el padre de la música disco. Es el rey de la música disco. Es una música muy alegre, festiva, inclusiva, agradecida, que alaba la naturaleza. Es por eso que Supernature fue una actuación tan increíble. La Torre Eiffel se iluminó. El mundo entero empezó a cantar. Fue absolutamente hermoso”, dijo.