Miércoles 31 de julio de 2024, p. 30
Chilpancingo, Gro., El gobierno del estado informó que ayer en la mañana fuerzas estatales y federales tomaron el control en el municipio de Teloloapan, en el norte de la entidad, para salvaguardar la seguridad y paz social en la región.
Detalló que elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicaron un operativo conjunto en la demarcación para reforzar la vigilancia y brindar apoyo a la población. Los elementos de estas corporaciones realizarán además recorridos en distintos puntos del municipio para garantizar el libre tránsito y la movilidad, evitando que se vea afectada la actividad económica
, recalcó.
El lunes, la policía comunitaria tecampanera estableció un toque de queda
en el lugar, debido al avistamiento de drones y la incursión de presuntos miembros de La familia michoacana, con vestimenta tipo militar y armas largas, en diferentes partes de la localidad.
Al mismo tiempo acordó con comerciantes y transportistas efectuar un bloqueo total en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Teloloapan, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, para demandar seguridad a las autoridades de los tres niveles.
El gobierno de la entidad dio a conocer que ya se restableció la circulación en dicha vialidad y se instalaron puestos de revisión en puntos estratégicos
de ésta, entre ellos el entronque con la carretera estatal a Apaxtla, a la altura del módulo de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad y otro en la gasolinera vieja, en Mexicapan.
En tanto, fuentes de la policía comunitaria refirieron que durante las acciones de efectivos estatales y federales, al menos 20 integrantes de la agrupación fueron detenidos; afirmaron que la mayoría son comerciantes.
En operativo, 8 detenidos
Por su parte, la FGE difundió que durante un operativo en la demarcación fueron arrestados ocho sujetos y aseguradas distintas armas, largas y cortas, presuntos estupefacientes, así como dinero en efectivo.
Mediante un comunicado, precisó que entre lo decomisado se encuentran más de 50 dosis de polvo granulado, con características propias de la droga cristal y más de un kilo de hierba verde seca similar a la mariguana.
Además incautaron unos 2 mil cartuchos útiles calibres 7.62 x 39, 5.56, 9 milímetros, entre otros, y 15 cargadores. También, aparatos de telefonía celular, de radiocomunicación y equipo táctico diverso con las siglas CJNG, P.C.T. y BBA
, indicó.
Destacó que los ocho hombres, junto con lo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGE, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.