Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se gradúan 100 jefes y oficiales de la Escuela de Guerra; 4 son mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 5

De la Escuela Superior de Guerra se graduaron ayer 100 jefes y oficiales para servir de asesores del mando militar y naval; cuatro fueron mujeres, quienes destacaron en la ceremonia, una por ser el mejor promedio de la generación y tres por escalar a otro grado, luego de que fueron las primeras graduadas de Armas del Heroico Colegio Militar.

Entre los egresados figuran Walter Daniel Pastor Cosain y Aníbal Pastor Cosain, hijos del general en retiro Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En total, 21 jefes y 60 oficiales concluyeron en el plantel la segunda antigüedad de la maestría en administración militar con especialidades de Estado Mayor; también, 15 jefes del Ejército y Fuerza Aérea, un jefe de la Secretaría de Marina y tres jefes becarios extranjeros: de Brasil, Corea del Sur y Guatemala, terminaron la primera antigüedad de la maestría en dirección estratégica con especialidades de Estado Mayor conjunto.

Como un hecho inédito, en esta generación egresan como oficiales de Estado Mayor las tres primeras mujeres graduadas de Armas del Heroico Colegio Militar, expresó el general Héctor Ávila Alcocer, director de la Escuela Superior de Guerra.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de los llamados muros blancos de San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, fue presidida por los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

Las cuatro mujeres egresadas son la capitán primero de zapadores Diana Ivette Arena Huerta, la capitán primero de artillería Sandra Judith Celis Gutiérrez; la capitán segundo de artillería de Estado Mayor Karla Janeth Hernández Raymundo y la mayor médico cirujano Patricia Fuentes Castillo.

La mayor Fuentes habló en nombre de su generación por haber obtenido el primer lugar de la maestría en administración militar con especialidad en Estado Mayor. Recibió presentes de representantes militares de las embajadas de Israel, España y Corea del Sur en México.