Jueves 1º de agosto de 2024, p. 12
El Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) inauguraron este miércoles la exposición itinerante Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas, la primera de su tipo que muestra la ruta del delito desde el enganche hasta la explotación.
Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo, señaló que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes que en 2023 registró 692 víctimas, aunque, dijo, 90 por ciento de estos crímenes no se denunciaron.
Además de visibilizar este problema, la exposición aborda las formas de captación y el destino de las víctimas, buscando salvar vidas y dignificar el futuro del país. Ningún esfuerzo es demasiado cuando se trata de proteger una vida
, comentó en el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Kristian Hölge, representante de UNODC México, señaló que las fortalezas de cada aliado favorecen a las víctimas, al detectar a tiempo el delito y visibilizar las historias de los sobrevivientes.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, advirtió que las mujeres y niñas son quienes sufren mayor violencia en situaciones de explotación, especialmente en la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.
Al encabezar la novena reunión nacional con Comisiones, Consejos, Comités Interinstitucionales Estatales en materia de Trata de Personas (CIES), que se celebró ayer, el funcionario subrayó que los contextos de violencia y conflicto propician la trata de personas, sobre todo de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, el público podrá acceder de manera gratuita a partir de ayer y hasta el 31 de octubre.
Se prevé que esta muestra, presentada en conjunto con Aeroméxico, se exhiba en la sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde estará abierta al público durante diciembre.