Jueves 1º de agosto de 2024, p. 15
Con una ofrenda floral y una condena al odio, racismo, xenofobia y supremacismo blanco
, el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León rindió ayer homenaje en nombre del gobierno de México a las 23 víctimas (nueve de ellas connacionales) del tiroteo perpetrado el 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas.
El cónsul en El Paso, quien enfatizó que es condenable cualquier acto de violencia, estuvo acompañado del alcalde de esa ciudad, Óscar Lesser, y el juez del condado, Ricardo Samaniego. La ofrenda fue depositada en el monumento ubicado afuera del consulado y fueron pronunciados los nombres de los fallecidos.
Es fundamental reforzar la condena a las expresiones de odio, racismo, xenofobia y supremacismo blanco, para que acciones violentas como las de ese trágico día no vuelvan a ocurrir
, señaló Ibarra Ponce en un comunicado de la SRE.
En años recientes, el gobierno de México ha pugnado en tribunales estadunidenses por la regulación de las armas de fuego en ese país. En agosto de 2021 presentó en Boston, Massachusetts, una demanda civil por daños contra 11 manufactureras de estos artículos en Estados Unidos, a fin de combatir el comercio negligente que facilita la comisión de crímenes de odio.
La SRE acusó negligencia de las firmas para facilitar la adquisición de armas de fuego de alta capacidad que, posteriormente, son traficadas a México y empleadas por miembros del crimen organizado.
En octubre de 2022, presentó una segunda demanda ante la corte federal de distrito de Tucson, Arizona, contra tiendas que comercian armas de manera negligente. Adicionalmente, en noviembre del mismo año, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva en relación con el comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.