Viernes 2 de agosto de 2024, p. a12
París. La anfitriona Francia y Argentina prolongarán su reciente rivalidad en el futbol masculino al enfrentarse hoy por primera vez en un torneo olímpico por un puesto en las semifinales, en un choque de alto nivel que tendrá lugar en Burdeos.
A pesar de tratarse de una competición Sub-23, ambos equi-pos están ansiosos de eliminar a sus rivales en una redición de la final del Mundial de Qatar, en la que la Argentina de Lionel Messi se proclamó campeona del mundo al imponerse en la tanda de penales a la Francia de Kylian Mbappé.
Anteriormente jugaron tres veces en Copas del Mundo, con victorias argentinas en primera ronda en 1930 y 1978, antes de que Les Bleus se impusieran en octavos de final en 2018 para frustrar el intento de Argentina de poner fin a una larga sequía de títulos.
El rencor entre las dos naciones aumentó a principios de este mes después de un video publicado por el argentino Enzo Fernández tras su título de la Copa América en el que algunos miembros de la selección cantaban un tema sobre los jugadores afrodescendientes de Francia.
La Federación Francesa de Futbol calificó el video de racista y discriminatorio
, antes de que las selecciones masculinas de futbol y rugby de Argentina fueran abucheadas en la primera jornada de acción olímpica en St Etienne y en el Stade de France.
Argentina comenzó con mal pie su campaña olímpica al perder por 2-1 ante Marruecos en un caótico partido que estuvo suspendido durante más de dos horas.
Los medallistas de oro en 2004 y 2008 se recuperaron tras vencer a Irak 3-1 y a Ucrania 2-0, con lo que se clasificaron para octavos de final como segundos del Grupo B.
Francia, en busca de su segundo título tras el oro de 1984, tuvo un camino más fácil, con una primera ronda perfecta tras superar a Estados Unidos 3-0 en su estreno, antes de imponerse 1-0 a Guinea y 3-0 a Nueva Zelanda para hacerse con el primer puesto del Grupo A.
Robos en la Villa Olímpica
Varios atletas han sido víctimas de robos en la Villa Olímpica y los incidentes han sido denuncia-dos a la policía, informaron el jueves los organizadores.
La agencia de noticias Kyodo reportó el lunes que a un jugador japonés de rugby 7 le habían robado su anillo de boda, un collar y dinero en efectivo de su habitación en la villa, situada al norte del centro de París.
Javier Mascherano, técnico del equipo olímpico argentino de futbol, informó la semana pasada que algunos de sus jugadores habían sufrido robos antes de su primer partido, el pasado miércoles.
Esos incidentes han sido denunciados a la policía
, expresó en rueda de prensa la portavoz de París 2024, Anne Descamps.
“Estamos apoyando a los atletas y a las delegaciones. La villa es un lugar muy seguro.
Hay más de 180 cámaras de seguridad, estamos muy comprometidos en hacerla un lugar seguro para los atletas.
Los organizadores no pudieron confirmar de inmediato cuántos agentes de seguridad estaban desplegados en la instalación, que se calcula que alberga a unos 14 mil atletas.
En las inmediaciones hay una comisaría de policía, pero no hay agentes en la instalación olímpica.