Senado aprobó ya dictamen de ley
Hay desigualdad entre comercializadoras y productores
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 14
Continúa pendiente una política nacional integral y de fomento para la cafeticultura. No hay un marco legal para establecerla
, aunque actualmente en la Cámara de Diputados hay un dictamen de ley para el crecimiento de esta actividad sustentable, que ya se aprobó en el Senado, sostuvo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez.
Se espera que en la próxima administración se establezca esa política y entre los pendientes que hay están las normas de calidad de café verde, procesado, y de las normas de calidad para los que se importan, ya que se compra del exterior aromático de mala calidad y genera competencia desleal.
Dijo que también hay desigualdad entre las grandes comercializadoras y los productores, y además está pendiente renovar los cafetales en el país, no hay suficiente financiamiento o inversión para renovar las plantas por unas de más resistencia y mejor calidad. Agregó que otro pendiente, que sí hacen entidades como Oaxaca, es promover el consumo interno. Consideró que lo que se ha hecho es importante, pero insuficiente para contar con esa política.
El mercado nacional exige un café de especialidad, que está dejando de ser una mercancía y rompe con el consumo que ofrecen los productos industrializados, que tienen endulzantes, colorantes y otras sustancias, los consumidores mexicanos se mueven a la demanda de café de alta calidad
, sostuvo.
Durante el anuncio de la Convención del Café Oaxaqueño 2024, que se realizará del 6 al 8 de agosto, el cual convocará a todos los productores de la entidad, muchos de ellos concentrados en el aromático de alta especialidad, que es un producto seleccionado desde la planta, la cosecha, recolección, procesamiento hasta la alta calidad de la taza, dijo el funcionario.
Efraín Aragón, de la Escuela Oaxaqueña del Café, explicó que el café de especialidad recibe esta denominación porque es evaluado bajo un protocolo internacional y se produce por un plantador certificado con estándares globales.
Oaxaca es el cuarto estado productor de café, pero el de especialidad ocupa el segundo lugar en el país, y entre 90 y 95 por ciento lo realizan los 16 pueblos originarios, gracias al café sobreviven las selvas y bosques de la entidad, y es la tendencia que se quiere seguir, señaló Víctor López, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural local.