Sábado 3 de agosto de 2024, p. a11
París. El tenis de los Juegos de París tendrá su final soñada en Roland Garros: Novak Djokovic irá por su primer oro en unos Olímpicos ante el joven maravilla, el español Carlos Alcaraz, tras la victoria de ambos en semifinales en un viernes que entregó el bronce a la polaca Iga Swiatek.
Alcaraz clasificó en la tarde parisina, mientras Djokovic tuvo que esperar al anochecer para vencer sin complicaciones al italiano Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-2 y así acercarse al único trofeo que le hace falta en sus vitrinas. Será el mayor desafío
, dijo el serbio.
Alcaraz me ganó en Wimbledon, pero las circunstancias son diferentes y creo que soy mejor jugador que en aquella ocasión
, advirtió Djokovic, luego de festejar tirado su inédito pase a la final, que se disputará el domingo.
El serbio confesó que sintió muchos nervios
durante el duelo, evidenciados con gritos y discusiones con el árbitro durante la partido.
Ahora, Nole está a un triunfo de sumar a su soberbio palmarés el oro olímpico.
Enfrente, Alcaraz quiere seguir demostrando que aterrizó en el tenis para demoler marcas.
Con miles de espectadores coreando el ¡Vamos, Carlos!
en el estadio Philippe Chatrier, el español fue como una locomotora. Ante el canadiense Felix Auger Aliassime ( 6-1 y 6-1), la actuación de Alcaraz fue sin fisuras. Un partido lo separa de colgarse la áurea.
Si lo consigue se convertirá en el campeón más joven en la historia del tenis olímpico. Alcaraz, de 21 años –en cuyas vitrinas ya se encuentran cuatro trofeos de Grand Slam–, es casi un mes más joven que cuando el estadunidense Vincent Richards se colgó el oro en París 1924. Además se sumaría a Rafael Nadal (2008) y Steffi Graf (1988) en conquistar el metal dorado luego de ganar en Roland Garros y Wimbledon. Graf fue más allá y se llevó en 1988 el Grand Slam de oro, coronándose en los cuatro masters de ese año y en los Juegos.
Un bronce amargo
Recuperada de su tropiezo en las semifinales, Swiatek se quedó con el tercer puesto.
El triunfo no borró del todo la desilusión de dejar escapar el primer lugar al caer ante la china Qinwen Zheng.
Vigente tricampeona en Roland Garros, con cuatro títulos parisinos en su palmarés, la número uno del mundo se va de París con medalla, pero sin el oro que su buen momento y su historial en la arcilla le exigían.
El jueves tuve una de las derrotas más duras de mi carrera
, declaró Swiatek, ayer con el bronce en su poder. Lloré durante seis horas. Fue una tontería, pero sentí como si me hubieran roto el corazón
, expresó la polaca. Sin Swiatek en carrera, la final del tenis olímpico de individuales femenino lo disputará Zheng ante Donna Vekic, de Croacia.
El primer oro del tenis de París 2024 se lo llevó la dupla checa de Katerina Siniakova y Tomas Machac al derrotar en la final del dobles mixto a los chinos Xinyu Wang y Zhizhen Zhang por 6-2 y 5-7 (10/8).