Sábado 3 de agosto de 2024, p. 23
Irapuato, Gto., Una de las coordinadoras del colectivo Hasta Encontrarte, de quien hasta el momento se desconoce su identidad y que denunció amenazas, tiene un esquema de protección implementado por los tres niveles de gobierno, informó el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A través de redes sociales, el colectivo Hasta Encontrarte y otras agrupaciones de búsqueda de Guanajuato, denunciaron que una de sus integrantes recibió advertencias directas y exigieron seguridad a la Federación y al estado.
Los rastreos han sido detenidos pues tememos por la integridad de nuestra coordinadora de la brigada que nuevamente y de manera directa ha sido amenazada
, denunció el colectivo. El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos condenó enfáticamente
las intimidaciones contra la activista.
El organismo agregó que el gobierno federal fijó una ruta de atención, asimismo, el estado y el municipio están pendientes para la implementación, a partir del seguimiento y coordinación con la beneficiaria.
La agrupación Hasta Encontrarte explicó que la activista busca a su hermano desde 2020.
Recordaron que hace un año fue asesinada en Celaya, la buscadora Teresa Magueyal, quien inició las indagatorias del paradero de su hijo José Luis Apaseo.
Señalaron que hace más de siete meses fue privada de la libertad en su domicilio ubicado en el municipio de Salamanca, la rastreadora Lorenza Cano, pues desde 2018, trabajaba en localizar a su hermano José Francisco.
Crisis de desapariciones
No dejaremos de responsabilizar a las autoridades de todos los niveles de gobierno por fallar en su obligación de proteger nuestras vidas y detener esta crisis de desapariciones
, reprocharon.
El colectivo Hasta Encontrarte demandó al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; al subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina, y a la organización de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que salvaguarden la integridad de la rastreadora amenazada.